lunes, 19 de febrero de 2018

La concepción simple de la lectura y las variaciones en su aprendizaje



Durante las últimas semanas, este blog no ha podido gozar de la asiduidad habitual de publicación porque, entre otras cosas, he estado realizando el trabajo final del Máster universitario en dificultades de aprendizaje de la UOC. Este ha sido un máster interesante en el que, aunque ha habido algunas asignaturas que han sido un auténtico tostón, también he podido profundizar en la psicología cognitiva, en el cómo aprendemos, he podido descubrir páginas web como la What works clearing house, etc.

El trabajo de final de máster, que os comparto en este post para el que le pueda interesar leerlo (eso sí, está en catalán; espero que no sea muy difícil su lectura), ha sido un estudio de revisión sobre la Concepción simple de la lectura y su relación con las variaciones que se pueden producir en el aprendizaje de la lectura, en el cual buscaba la existencia de relaciones positivas entre el uso de este enfoque de cómo se lleva a cabo la comprensión lectora y la prevención, diagnóstico, intervención... ante posibles variaciones en el aprendizaje lector. Es un estudio con elementos a mejorar, especialmente en lo que se refiere a la investigación cualitativa y cuantitativa, aspectos en los que espero poder profundizar en el futuro, pero que me ha servido para realizar una amplia lectura de artículos y profundizar en el cómo aprendemos a leer. Espero poder seguir trabajando sobre esta línea en el futuro.

Puede descargarse en el siguiente link: http://hdl.handle.net/10609/74848


2 comentarios:

Javier EF dijo...

Enhorabuena Andrés por tu trabajo, lo leeré en cuanto pueda, tiene muy buena pinta y es un tema que no controlo mucho. Seguro que aprendo (aunque me va a costar un esfuerzo leer el catalán :D).

Andrés Bello dijo...

Muchas gracias!