miércoles, 7 de junio de 2017

Hoy toca hablar sobre las matemáticas...



En la entrada de hoy quiero hablar sobre las matemáticas. Estas son, sin lugar a dudas, una de las áreas fundamentales para el aprendizaje de los alumnos en cualquier escuela y es muy importante que las decisiones que tomemos sobre su didáctica y su enseñanza partan de unos criterios claros, sin que caigamos en el riesgo de llevar a cabo 'experimentos'. Aunque no soy un experto en didáctica de las matemáticas, querría compartir mi experiencia y lo que he podido ir leyendo, investigando y experimentando a lo largo de estos últimos años.

Son muchos y variopintos los métodos de enseñanza de las matemáticas que ofrece el panorama educativo. Querría hablar, en concreto, de los 3 que me ofrecen más garantías: JUMP Math, el método de matemáticas de Singapur y el método de matemáticas de Shangai. Estos 3 métodos tienen una serie de características en común que considero que son los aspectos fundamentales que ha de tener en cuenta la didáctica de las matemáticas:

1. Parten de la idea de que es posible que todos los estudiantes pueden aprender y entender las matemáticas de la educación obligatoria.

2. Son métodos profundamente conceptuales, en los cuales los diversos conceptos matemáticos se han ido seleccionando y organizando de forma cuidadosa, progresiva...

3. Trabajan cada concepto matemático desde diversos enfoques: numérico, geométrico... para facilitar y conseguir que todos los estudiantes lleguen a comprenderlos. Por ejemplo, la multiplicación la trabajan de forma numérica, geométrica (con matrices), manipulativa...

4. Los 3 métodos valoran la importancia de la instrucción directa o global a todo el grupo (que combinan con otras estrategias como el trabajo cooperativo, el trabajo individual, la evaluación continua, el trabajo de la metacognición...).

5. Todos tienen guías profundas y completas que sirven de guía a los profesores. Junto con ellas, los libros de texto sirven de referencia para que todos vayan al mismo ritmo.

6. La introducción de los conceptos matemáticos se lleva a cabo (cuando se ve conveniente) con materiales manipulativos: regletas cuisinaire, bloques multibase, bloques lógicos...

7. En todos ellos es fundamental el aprendizaje progresivo y escalonado de los conceptos. El objetivo final es la comprensión profunda de los conceptos. Con ellos se busca que los alumnos lleguen a secundaria con una buena comprensión del sentido numérico que les posibilite tener éxito con las matemáticas abstractas de secundaria.

8. En los diversos métodos se tiene muy claro que el aprendizaje por descubrimiento no funciona, y que la instrucción explícita guiada por el profesor es fundamental cuando se empiezan los aprendizajes.

9. Se valora la importancia del cálculo mental como herramienta fundamental para otros aprendizajes.

10. Para la resolución de problemas se introducen de forma progresiva diversas estrategias: partes-todo, modelos o diagramas de barras, uso de matrices...

11. Son metodologías que dan mucha importancia a la evidencia objetiva de resultados, y están en una investigación y mejora constante para posibilitarlo: solo hay que ver la web de JUMP Math, el ministerio de educación de Singapur o las autoridades educativas de Shangai.



Como se ve, los 3 son métodos con más elementos en común que diferencias, aunque tienen sus particularidades:

JUMP Math
- Es el método más 'occidental'. Con origen en Canadá, se ha exportado a los EE.UU. y a España. A nivel de organización curricular es el que tiene una secuenciación más ajustada a nuestros currículos. 
- Como elemento fundamental tiene el del 'fomento de la confianza': reducir la ansiedad en el aprendizaje de las matemáticas. 
- Refleja los principales principios de la psicología cognitiva: la importancia de la práctica guiada, práctica repetida, repaso...
- Combina la instrucción a todo el grupo con el trabajo por grupos y el individual.

Matemáticas Singapur
- Tiene su origen en la pequeña ciudad-estado de Singapur. Es un método 'asiático'.
- Se basa también en la instrucción dirigida por el profesor a todo el grupo con ejercicios individuales o por grupos.
- Se centra en la visualización para guiar a los estudiantes.
- Se basa en el enfoque didáctico CPA (concreto - pictórico - abstracto) para el aprendizaje de los conceptos.

Matemáticas Shangai
- Tiene su origen en la ciudad de Shangái, tan grande como algunos de nuestros países europeos. Es un método 'asiático'.
- Es un enfoque que da mucha importancia a la combinación de la instrucción del profesor y de la interacción con los estudiantes, implicándolos en la clase.
- Se focaliza más en lo abstracto. 
- Usa una variedad más amplia de visualizaciones que la propuesta de Singapur.


Las diferencias, como se ve, son poco significativas. Los 3 metodos se caracterizan por la constante revisión e investigación para su mejora. Son métodos en los que no tienen cabida teorías con una nula o escasa fundamentación científica como las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje o la estimulación temprana. 

De los 3, en nuestro país, hoy por hoy, el único que está disponible para prácticamente todos los cursos es JUMP Math (en catalán y castellano de 1º de primaria a 1º de la ESO). El método de matemáticas Singapur se está empezando a introducir y adaptar (para el primer ciclo de primaria) y del método de Shangai todavía no he oído que se vaya a traducir (ojalá se hiciera; ¡vale la pena!). 

Como se ve, entre los métodos que he comentado, no está Entusiasmat, la metodología que nace del Colegio Montserrat. Aunque comparte con los métodos que he comentado algunos aspectos, las bases pedagógicas de las que parte se caracterizan por una escasa fundamentación científica, a lo que une un precio prohibitivo y una escasa evaluación objetiva de resultados. Es una metodología con la cual los resultados posiblemente no empeoren, pero que no está al nivel de las comentadas. Entre las demás editoriales, aunque hay propuestas interesantes como las de las editoriales Teide, Barcanova o Santillana (la primera editada por Lluís Segarra; la segunda,  por el equipo de matemáticas de la UAB y el último, el proyecto MATE+), a nivell de investigación, profundidad... no llegan al nivel de las 3 comentadas.

Refencias:

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