domingo, 8 de diciembre de 2019

researchED Rome (2): 'How to be a great teacher', Katharine Birbalsingh

Fuente: https://oecdedutoday.com/working-hard-and-being-kind/

'How to be a great teacher', Katharine Birbalsingh

La sesión de Katharine Birbalsingh en el researchED fue muy interesante. Katharine Birbalsingh, la directora de Michaela Community School, es una persona que transmite convencimiento y que cree y practica aquello que dice. Su conferencia estuvo orientada a explicar a grandes rasgos los principales elementos que conforman la filosofía de Michaela.

Empezó destacando que, para cambiar el mundo, hay que ir contracorriente, y son 3 los elementos claves: conocimiento, motivación y éxito. Aquí remarcó que no son los niños los que han de liderar el aprendizaje, sino que tenemos que serlo nosotros, los profesores. Si queremos que sean pensadores críticos es necesario que les demos el conocimiento sobre el cual pensar primero. Cuando esto es realidad, son capaces de cosas increíbles, pero es necesario que nos demos cuenta de la importancia de lo básico para en base a ello poder construir. A partir de aquí, fue desarrollando los diversos puntos:

1. Cree en lo que dices y di lo que piensas. La consistencia es fundamental, y esta la perciben los alumnos y el resto de profesores. Si decimos cosas en las que no creemos, el profesorado y los alumnos son conscientes. Ser consistentes es difícil, pero es fundamental en toda entidad educativa.

2. Acabar siempre lo que se empieza.

3. Muestra que los quieres y que valoras las relaciones. Las relaciones, por supuesto, son fundamentales. Y en Michaela es así. Altas expectativas y una disciplina exigente no están reñidos con el respeto necesario que hay que mostrar a los alumnos.

4. No te creas todo lo que oyes sobre Michaela. A veces hay que revisar y corregir algunos libros. Los organizadores de conocimiento no son LA solución. Aquí destacó que no hay 'soluciones mágicas'. Los organizadores de conocimiento (que usan mucho en Michaela) pueden ser útiles, pero con ellos solos no se solucionará todo. Hay muchos más elementos que tener en cuenta. Destacó el valor de combinar el aprendizaje de las cosas de memoria con el pensamiento crítico.

5. Saber prescindir de lo que no hace falta e ignorar aquello que no tiene valor.

6. El aprendizaje ha de ser el objetivo en el colegio. La felicidad es una consecuencia del aprendizaje (qué importante es no alterar el orden de estos 2 factores, como tendemos a hacer en España).

7. Rousseau estaba equivocado: tenemos que 'meter cosas en sus cabezas' (conseguir que aprendan cosas haciendo que pasen a estar en su memoria a largo plazo).

8. Hay que cuidar el ritmo y las preguntas que hacemos en las clases (pace and questioning).

9. Cree en la alabanza y el castigo cuando sean necesarios. SÉ CONSISTENTE. La mejor forma de mejorar la autoestima no es con lecciones de autoestima; es ayudando a los alumnos a aprender más. ¿Si alguien se equivoca? Quizás tendrá un negativo o un aviso. Y hay que ser consistente con lo que les digamos.

10. Pide deberes al 100% de los alumnos. ¿Alguien faltó? Tiene que estar claro qué pasa cuando no se hacen. SÉ CONSISTENTE.

11. Valora cada minuto de clase: hay que empezar desde el minuto 0. Sé consistente. Han de acostumbrarse a trabajar duro desde el principio y creer en el profesor. Tienen que estar constantemente trabajando. 

12. Comparte las buenas prácticas y daros soporte mutuamente. El deber de los directivos es hacer aquello que sabemos que es bueno para el aprendizaje.

13. Restringe la tecnología. Prohíbe los teléfonos móviles.

14. La voz del alumno vs la autoridad. ¿Quién lidera el aula? La opinión del alumno no es siempre lo más importante.

15. Sé valiente. Es normal que quizás no caigas bien a algún alumno en algún momento; no podemos pretender agradar a todos.

A continuación explicó los elementos claves del Ethos en Michaela:

- Responsabilidad personal: somos dueños de nuestro destino.
- No podemos fallar a los alumnos. Es nuestro deber y obligación.
- Sé estoico también cuando es difícil.
- Tenemos que estar en la cima de la pirámide (del esfuerzo y el trabajo duro).
- Ser agradecido al trabajo duro.
- No hay problema con los errores, sé valiente.
- Trabaja duro, sé amable

Y acabó destacando la importancia de cuidar las relaciones: teniendo rutinas claras, felicitando al que trabaja duro, aplicando consecuencias al que no y teniendo presente esos pequeños detalles con los alumnos que todo buen profesor cuida (un saludo, una felicitación, acordarse de algún detalle personal...), en la línea de lo que comentó Tom Bennet. Una charla muy interesante.

6 comentarios:

procastino dijo...

No conozco Michaela más que por un par de artículos y el sistema educativo británico, más o menos lo mismo.
Con la directora tengo mis reservas, admiro muchas de las cosas que dice y hace, pero en alguna cuestión más filosófica o política discrepo profundamente. No sé hasta donde se puede disociar una práctica de escuela como la de Michaela de esos principios de base. Y digo que no lo sé, porque lo pienso y no lo tengo claro :)
Respecto a la posibilidad de tener una escuela como Michaela en España, creo que se restringiría al ámbito de la escuela privada, donde puedas marcar ese "si no apoyas a la escuela, cambia de escuela".
En la pública creo que nos podríamos sentir contentos si encontramos un equipo directivo que apoye esos principios de exigencia, disciplina y calor humano y un porcentaje relevante del claustro que los asuma.
Mientras tanto, a seguir difundiendo estas prácticas, muchas gracias y enhorabuena por el blog!

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

En España sí que hay algunos directivos de la educación pública que sí creemos en el modelo "Michaela", no muchos, eso es cierto. Sin embargo, con el marco legislativo y la política educativa que realizan todas las administraciones, independientemente del color político, se hace muy difícil implantar ese modelo o, simplemente, proponerlo. Es nadar a contracorriente, especialmente en la Educación Primaria. Habrá que esperar a que los resultados escolares emperoren todavía más para que haya una esperanza.

procastino dijo...

David, desde lo que yo veo, el modelo Michaela funciona sobre un principio fundamental. Si eres padre y no te gusta, vete a otra escuela. Si eres alumno y no respondes, vete a otra escuela. Si eres profesor y no cumples con los estándares, vete a otra escuela. Por principios, en el sistema público español, esto no se podría aplicar. Supongo que habría que buscar modelos intermedios que incorporen alguno de los métodos y fundamentos, pero habría que mantener un alto nivel de inclusividad. Un dato que me gustaría conocer de Michaela es a cuántos alumnos rechazan y a donde van esos alumnos.

Andrés Bello dijo...

Buenas tardes,

Me parecen muy interesantes vuestras aportaciones. Es cierto que el modelo de Michaela, ahora mismo, supondría un 'shock' cultural en la mayoría de nuestras escuelas. El informe PISA apunta a que somos de los países donde cuesta más que los alumnos callen para empezar la clase. Es cierto que habría que si se aplicasen los principios que proponen debería ser de forma progresiva.

Michaela es una Free school. Es un tipo de escuela que equivaldría a nuestras concertadas, pero me parece que con más soporte a nivel de financiación, sin que se dejen cobrar cuotas y siendo más exigentes con las admisiones; tienen por ejemplo una norma que es que no puede haber más del 50% del alumnado de la misma religión declarada (https://en.wikipedia.org/wiki/Free_school_(England)#Policy_creation_and_implementation).

El alumnado de Michaela es mayoritariamente de clase media-baja, dado que está en un barrio, el de Chelsea, que es principalmente obrero, gran parte de las familias son inmigrantes, etc. Los padres a los que se les plantea que dejen la escuela son aquellos que no se alinean con el colegio porque ponen en cuestión las normas, etc. Me parece interesante echarle un ojo a las normativas que tienen en la web:
https://mcsbrent.co.uk/policies/

En efecto, es un tema muy interesante y para seguir investigando.

procastino dijo...

Andrés, por lo que había leído alguna vez, entendí que las "free schools" son un tipo más o menos reciente de escuela, que se implantó con cierta polémica y que, como dices, tiene una financiación y gestión similar a lo que es aquí la concertada. Había entendido que el "ministerio" decidía dónde se podía establecer una, teniendo que hacerlo en zonas, de alguna manera, poco favorecidas socioeconómicamente. Sabes si es así?
Madre mía, que de "policies" tienen definidas... :)