lunes, 13 de agosto de 2018

La importancia de los primeros años (III): quizás solo han de aprender a sentarse tranquilos y concentrados



Uno de los hábitos escolares fundamentales es el de la atención y la concentración. El poder prestar atención a un objeto, a una explicación del maestro, a un texto que se lee... es uno de los elementos básicos para el aprendizaje. Como afirma Gregorio Luri en esta interesante entrevista, el dominio de la capacidad atencional es un factor clave.

También en esa entrevista, Gregorio Luri destaca que la atención es esa capacidad de retorno inmediato a lo que haces, de volver a estar con la tarea intelectual, manual... en la que uno está trabajando. Esta habilidad cada vez hay más alumnos que no la tienen. Se distraen en seguida por una mosca que vuela, por la puerta que se abre, se levantan, han de mirar el compañero, sienten necesidad (si lo tienen) de mirar el móvil y no son capaces de inhibar ese acto...

Y coincide en prácticamente todos los casos que aquellos alumnos con mejores resultados en lectura, matemáticas, resolución de problemas... son aquellos que también tienen más capacidad de atención y de concentración.

Entonces, ¿qué tenemos que hacer con aquellos alumnos que presentan dificultades de este tipo? ¿Hacerles adaptaciones, bajar con ellos nuestras expectativas, recurrir a la opción farmacológica (que en algunos casos me parece necesaria y conveniente), o no sería mejor simplemente enseñarles de forma deliberada a sentarse tranquilos y concentrados, como sus compañeros más aventajados aprendieron en su casa? Y utilizar los amplios recursos de los que disponemos para enseñarles esto: escuchar música, la lectura lenta y atenta, las matemáticas.

Quizás en nuestro mundo movido, ruidoso, en el que no paramos... nuestros alumnos necesitan cada vez más que la escuela les pueda ofrecen experiencias de un ambiente tranquilo, de silencio, de concentración, con pocos estímulos, que les permita desarrollar las capacidades de atención y concentración, y de escucharse a ellos mismos.

Bibliografía:
https://thequirkyteacher.wordpress.com/2018/08/01/maybe-they-just-need-to-learn-to-sit-still-and-concentrate/

No hay comentarios: