viernes, 14 de octubre de 2016

'The secret of literacy': un gran libro de David Didau


Me he empezado a leer el libro de David Didau 'The secret of literacy'. En castellano sería más o menos algo así como 'El secreto de lectoescritura y la oratoria' (no existe una traducción literal de 'literacy' al castellano; engloba las diversas habilidades lingüísticas: comprensión oral y expresión oral / lectura y expresión escrita). Es una lástima que no esté traducido a nuestro idioma.

En él, Didau aporta ideas muy interesantes sobre cómo trabajar la lengua desde todas las áreas. Y lo hace planteando una didáctica de la lengua exigente, basada en el estudio de cómo es el aprendizaje. Para el autor, la lengua se ha de trabajar desde todas las áreas, y el secreto está en hacer explícitas las estructuras implícitas del lenguaje. A lo largo de los diversos capítulos va desgranando los diversos temas:
- La secuencia didáctica para conseguir la independencia
- Preparación de sesiones de lengua
- Oratoria
- Lectura
- Escritura

Son muchas las ideas interesantes que va aportando a lo largo del libro. Una de ellas, que me ha llamado poderosamente la atención, es la 'Teaching sequence for independence', cuyas diversas partes son similares también a las de la instrucción directa:
Estas partes son: explicación, modelización, 'andamiaje' (o práctica guiada con feedback) y práctica. Es un modelo sencillo pero completo, centrado en el aprendizaje del alumno, que aquí es ampliamente desconocido. 

Una de las ideas que comenta Didau en el libro que comparto plenamente es su reivindicación del papel del maestro en el aula. El maestro, si lleva a cabo una práctica exigente y coherente es decisivo en el aprendizaje de los alumnos. Son perfectamente compatibles una visión que ponga en el centro el alumno y su aprendizaje con la instrucción directa del profesor y sesiones en las que este explique modelice, dé feedback y en las que haya también trabajo cooperativo, tutoría entre iguales... 

Esta visión se aleja de los planteamientos constructivistas basados en el aprendizaje por descubrimiento, la mínima intervención del maestro y el aprendizaje independiente. Sin embargo, este planteamiento, que ve con rechazo y prevención un aula en la cual el maestro tenga un papel director, es el más popular en los ambientes escolares. ¿Por qué no se quiere que los maestros enseñen? ¿Qué visión hace más daño al aprendizaje de los alumnos? En una sesión que sigue el modelo comentado, el profesor no está hablando toda la sesión, sino que, si por ejemplo se está trabajando la escritura de cuentos:
- 5': explicación del objetivo
- 10' modelización de la escritura de un cuento por parte del maestro
- 20' práctica individual de escritura, feedback del maestro
- 15' de trabajo cooperativo, feedback de los productos, feedback del maestro
El maestro tiene sus momentos de instrucción global a toda la clase, que se combinan con el trabajo cooperativo y el individual.

Otra idea para reflexionar que aparece en el libro es un mito en el cual acostumbramos a creer los profesores. Este mito es el de que si los maestros hemos preparado una actividad motivadora, innovadora, 'chic', los alumnos aprenden de facto. Esto no es así. Incluso aunque estén súper implicados, motivados... por aquello que les hemos preparado, no siempre se cumplirá la regla automática de que la actividad les lleve al aprendizaje. Tenemos que ser críticos con el trabajo que hacemos, huir de actividades de 'postureo educativo' y valorar, mediante la evaluación, si nuestros alumnos aprenden realmente o no. Hay que buscar lo que John Hattie define como 'visible learning', el aprendizaje visible. Este es un aspecto que remarco porque tendremos que ser especialmente críticos con propuestas y actividades basadas en mitos educativos como las inteligencias múltiples, los estilos de aprendizaje...

Un aspecto clave que destaca es que lo realmente importante a la hora de preparar una sesión es pensar en qué estarán los alumnos pensando durante la clase, ya que eso será lo que recuerden. Por ejemplo, si tienen que aprender sobre las osmosis, no ayudará que se les pida escribir un rap o preparar una pequeña actuación. Esto solo los distraerá de la osmosis y hará que piensen en el rap o el teatro. Pueden ser actividades divertidas o interesantes para trabajar otros contenidos, pero serán solo una distracción en este caso en el que lo más adecuado será un trabajo experimental en el laboratorio.

En resumen, es un libro interesante que recomiendo leer con una libreta para tomar notas y apuntes o con un subrayador. El autor tiene un blog 'The learning spy': http://www.learningspy.co.uk/ en el cual se recogen diversos apartados del libro. De entre los abundantes posts destacaría:
Estos dos posts hablan sobre la secuencia didáctica que comentaba antes. 





No hay comentarios: