sábado, 27 de agosto de 2016

El valor del conocimiento: una clase de 2º de primaria muy interesante



Durante estos días he podido leerme este artículo de la web 'Knowledge matters': el conocimiento importa.


En él se describe el trabajo en una clase de 2º de primaria que trabaja con el currículum 'Core Knowledge'. Es un artículo que está en inglés tremendamente interesante. No hay nada que implique e interese más a los niños y niñas de cualquier edad que las historias y conocimientos bien explicados y completos: historia, geografía, ciencias, cuentos...

Qué contraste con los currículums hacia los cuales se tiende en Europa, que acostumbran a centrarse cada vez más de forma exclusiva en los aspectos formales como las competencias e incluyen contenidos cada vez más vagos...

En la clase que se describe en el artículo por supuesto que se trabajan competencias de las que se acostumbran a llamar 'de orden superior': el pensamiento crítico, el trabajo cooperativo... Pero, ¿partiendo de dónde? De un currículum rico, trabajo y muy interesante.





Es muy interesante este párrafo:

The read-aloud portion of Mrs. Hayes’ lesson is critical for that. Research shows that students, especially in the early years, are able to access much more complex ideas through listening than reading. So when Abril listens to that story on Grant, she’s processing more complex syntax, vocabulary, and ideas than she would get from a text she’s currently able to read independently. And listening comprehension supports reading comprehension—so if students don’t get exposure to challenging texts read aloud to them, it’s harder for them to move ahead with their reading.


Este es un aspecto fundamental. Durante la etapa de adquisición de la lectura, no podemos olvidar que es clave el trabajo del lenguaje oral para que los niños adquieran vocabulario, sintaxis más compleja... ¿Cuántos de nosotros leemos historias a nuestros alumnos de 2º o de 3º de primaria? Me parece que este es un aspecto que acostumbramos a olvidar. Es muy bueno leerles libros, textos... que quizás están por encima de su nivel lector pero no de su nivel de comprensión oral. Porque no podemos olvidar que enseñar y aprender sobre el mundo es enseñar y aprender lectura. La mayoría de problemas en educación son problemas de lectura.

¡No dejéis de leer el artículo!

2 comentarios:

Pedro P. Vico dijo...

Por eso es muy importante inducirlos en el mundo de la lectura con herramientas como el "cuenta cuentos", leído o contado, los rincones de lectura, en la escuela y en casa,etc.
Mi felicitación para Andrés por su actitud innovadora y positiva.

Andrés Bello de Haro dijo...

Pedro, muchas gracias! Ahí hemos aprendido de ti, de la importancia de emocionar a los niños con la lectura, con los 'cuenta cuentos', con las historias, con la poesía... ¡Nos vemos!