jueves, 16 de agosto de 2018

La importancia de los primeros años (IV): un enfoque difente



En los últimos post hemos ido considerando diversas ideas desarrolladas por The Quirky Teacher y otros autores sobre la importancia de los primeros años, de los hábitos y rutinas, de la concentración... Como se ve, es necesario llevar a cabo cambios, pero la ideología de 'elegir, descubrir y desarrollar de forma natural' (basada en el constructivismo filosófico y el aprendizaje por descubrimiento) es muy fuerte e importante, y quizás será muy difícil que lleguemos algún día a un cambio real. ¿El resultado? Que cada vez es más habitual encontrarse con niños que al empezar la primaria prácticamente son todavía incapaces de hablar, no conocen la palabra 'no', no saben sentarse tranquilamente, escuchar, seguir instrucciones simples, dar las gracias... Estos hábitos y rutinas no los desarrollan ofreciéndoles más oportunidades para el 'aprendizaje activo', y llegan a primaria sin estar preparados. 

Para posibilitar que todos los alumnos lleguen mejor preparados, Quirky Teacher propone una reforma que consistiría en 'desgajar' P-5 del currículum de educación infantil y crear un 'año 0' enmarcándolo dentro del currículum de primaria. Y estos serían sus objetivos:

1. Conocer y utilizar de forma habitual las palabras 'gracias', 'por favor', 'sí', 'de nada', 'puedo', etc. para expresar necesidades básicas y tener conversaciones buenas.

2. Ser capaz de tener conversaciones con los demás que vayan más allá de hablar sobre uno mismo y pedir cosas todo el rato.

3. Conocer y utilizar palabras para indicar conocimiento general sobre el mundo, nuestra cultura... y empezar a aprender sobre la historia y la ciencia.

4. Ser capaz de escuchar todo tipo de música sin empezar a molestar a los demás o distraerse.

5. Lo mismo del último punto con escuchar una historia.

6. A través del hábito ser capaz de: sentarse, escuchar y responder a las indicaciones del maestro sin distraerse o distraer a los demás o enfadarse.

7. Saberse de memoria canciones infantiles, rimas, cuentos e historias tradicionales.

8. Utilizar y conocer una amplia variedad de frases y palabras enseñadas y aprendidas a través del uso de las rimas, historias y canciones infantiles.

9. Conocer las reglas de los buenos modales y dominarlas a través del hábito: comer con la boca cerrada, ofrecer antes de servirse, esperar antes que avasallar a los demás, utilizar el cuchillo y el tenedor antes que las manos.

10. Saber respetar las normas de la escuela: cómo estar en el patio, cómo comportarse en el pasillo, llamar antes de entrar, contestar utilizando una frase completa, saber sentarse rectos.

11. Conocer juegos de interior y de exterior.

12. Desarrollar la concentración y la perseverancia a través del hábito y de la práctica con todo el grupo de pequeños aspectos fundamentales para el aprendizaje:
- Coger bien el lápiz y hacer bien la pinza
- Fluidez lectora
- Tocar un instrumento
- Habituarse a que le pregunten y a contestar
- Recitar un poema o hecho en público
- Sentarse en una asamblea
- Sentarse tranquilo en silencio por un rato.

13. Fluidez en utilizar todas las letras del alfabeto

14. Fluidez en utilizar todos los números

15. Conocimiento fluido de contar hasta 10, las sumas básicas hasta el 10...

16. Conocimiento fluido de las grafías más frecuentes y de los sonidos que les corresponden, hasta que sean capaces de descodificar de forma automática y el niño esté en el buen camino para convertirse en un lector fluido más que en un adivinador de palabras.

Como se ve, es una propuesta muy interesante para poner los fundamentos para empezar la primaria: basada en la evidencia, con mucha instrucción explícita y a todo el grupo, con mucha práctica: enseñar, aplicar, recordar. La instrucción a todo el grupo es algo muy importante, porque no deja nada al azar. Que se instruya a todo el grupo no significa que tenga que ser aburrida. Los niños adoran, por ejemplo, los juegos de lengua, las historias, las canciones... pero el hábito es fundamental, y cuesta.

Y aquí habría un cambio fundamental. Cambiar las elecciones por rutinas. Esto es especialmente necesario para aquellos más desaventajados, porque les ayudará en el proceso de desarrollar los hábitos básicos. Como ya dijimos, la tendencia que tenemos es a elegir aquello más cómodo y que nos gusta más, lo que habitualmente no es lo mejor. El maestro tendrá mejor conocimiento sobre aquellos puntos que cada alumno ha de mejorar y en los que conviene que practique más. Así simplemente ha de pensar sobre aquello que le plantea el maestro. Y es también posiblemente la opción con la que se maximizan más y mejor los recursos.

Bibliografía:
https://thequirkyteacher.wordpress.com/2018/08/02/closing-the-gap-and-reducing-exclusions-how-about-a-radically-different-approach-at-the-beginning/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesantes los cuatro artículos, aunque sólo fuera por dar importancia a infantil como etapa de aprendizaje y conocimiento. Me gustaría aportar algo al debate:
• No desgajaría I5 del segundo ciclo de infantil, como no desgajaría P6 de Primaria por mucho que pasen al instituto. Ambos cursos son frontera y paso y los maestros lo saben, adaptándolos a la etapa que concluyen y, a la vez, a la que empezarán.
• El objetivo 1, pertenece, principalmente, al ámbito familiar. En clase ya deberían ser capaces en I3 de ponerlo en práctica.
Cito a G. Luri en el capítulo “Concluyamos” de “Elogio de las familias sensatamente imperfectas”. “Las familias imperfectas... siempre están dispuestas a recordarles a sus hijos algunas cosas extraordinariamente elementales, pero no por ello menos importantes: saluda, despídete,...”.
En caso contrario: “... en muchas familias la socialización primaria no se lleva a cabo y por eso la escuela tiene que realizar dos tareas a la vez: ... (esto) le quita (al niño) la energía que debería dirigir a otros aprendizajes” Inger Enkvist, Repensar la educación, pág. 17.
Con mayor razón el objetivo 9, a riesgo de convertir la clase en un comedor escolar; ¿la norma no debería ser que en clase no se come?
• El resto, lo digo por reducir la redacción de las programaciones, pueden resumirse en tres:
o Hábitos de comportamiento: postura adecuada a la actividad que se realice, escucha, atención, respetar los turnos, ambiente de trabajo (silencio-concentración),... vamos, la disciplina de toda la vida. Es el cometido principal de I3, especialmente del periodo de adaptación, pero se sigue trabajando en todo el ciclo.
Una buena base de este tipo, facilita y favorece enormemente los otros dos.
o Lenguaje: amplio vocabulario y expresión oral correcta y fluida que desembocará en infantil en la adquisición de la lectura (sé que esta afirmación es altamente controvertida).
Este se nutrirá de lo aprendido en el tercero, gracias al primero.
o Otros conocimientos: historia, música, psicomotricidad, matemáticas, arte,...
Aquí veo una contradicción entre el apartado III “quizás solo han de aprender a sentarse tranquilos y concentrados” y el IV. Se puede, y se debe, aprender bastante más.
• Para desarrollarlos, ninguna metodología como dogma único, pero, en principio, todas como posibilidad hasta informarse y aceptar casi todo, poco o desecharla directamente.
Leer mucho, y tener recursos (no hablo de los materiales) suficientes para poder usarlos en ciertos casos o con determinados alumnos o aprendizajes con los que pudiera funcionar.

Muchas gracias por las interesantísimas traducciones, y el blog en general, que nos acercan reflexiones importantes sobre nuestro trabajo haciéndonos pensar sobre ellas.
M.L.S.E.

Andrés Bello de Haro dijo...

Muchas gracias por el comentario. Comparto plenamente las aportaciones que haces.

Comento algunas de las cosas que apuntas. Sobre lo que comentas del objetivo 1, en efecto, tendría que ser un aprendizaje que hicieran en casa con los padres, porque sino la escuela ha de atender demasiados frentes a la vez.
Sobre el objetivo 9, es aprenderlo en el comedor escolar, en caso de que coma en el colegio, o en casa.

Luego, sí que puede parecer que haya cierta contradicción entre el artículo III y el IV. Por supuesto que no es suficiente con aprender a sentarse tranquilos y concentrados (hay muchos otros hábitos que son fundamentales), pero creo sería un grande y primer inicio para muchos alumnos.

Seguimos en contacto, muchas gracias