martes, 25 de octubre de 2016

Tradición y progreso en educación (VII): De la importancia del conocimiento en educación



Uno de los aspectos fundamentales alrededor de la educación que tengo la sensación que tenemos olvidado en nuestro contexto más inmediato es el de la importancia del conocimiento y del currículum en la educación. La escuela tiene un fin que en muchos casos hemos perdido de vista: el cultural, el de que los niños aprendan en ella todo el conjunto de conocimientos históricos, científicos, sociales, matemáticos... que conforman el 'corpus cultural' de nuestra civilización y de nuestras sociedades, que cambia poco a poco. Muchas veces nos preocupamos de cómo fomentar la creatividad, el dominio de las herramientas tecnológicas, la metacognición... Y olvidamos que el éxito de estas iniciativas radica en que nuestros alumnos consigan un conocimiento amplio y abundante de las diversas áreas.

En este sentido, solo hay que ver el camino que han seguido las últimas reformas curriculares. El currículum es cada vez más ambiguo y general, y se centra en aspectos tan difusos como lo son las 'competencias' (al respecto del tema de las competencias, recomiendo la crítica del siguiente artículo: http://www.sinpermiso.info/textos/la-educacin-por-competencias-y-el-neoliberalismo). Mientras que en países como los EE.UU. o el Reino Unido hay grupos como las Core Knowledge Schools o las escuelas KIPP (Knowledge is power), en nuestro país estamos todavía muy lejos de movimientos como estos. Este olvido de la importancia del conocimiento radica en un enfoque excesivamente centrado en las competencias y en el predominio del paradigma filosófico constructivista, que parte de la idea de que cada uno se construye su realidad, y no la llegamos a conocer realmente.

En los últimos días he podido escuchar dos interesantes conferencias. La primera fue la del neuropsiquiatra Manfred Spitzer. Además de hablar del tema del uso del móvil, de internet, de los ordenadores en el aula (tema que da para otro artículo), un aspecto que destacó es la importancia del conocimiento. Los niños y jóvenes necesitan hablar, escribir, escuchar... para alcanzar nuevos conocimientos. Una de las cosas que comentó fue que los que mejor utilizan las nuevas tecnologías son los que han conseguido los conocimientos fundamentales que les permiten trabajar con ellas. Y esos conocimientos ha de tenerlos cada persona: ha de haberlos aprendido y tenerlos en la memoria. No sirve de nada la información que 'está en la nube', que un alumno no ha hecho suya. Si el alumno no tiene conocimiento sobre un tema, no sabrá posteriormente cómo buscar esa información en internet, cómo valorarla de forma crítica, cómo discernir si le es útil o no... Una de las cosas que remarcó es que, el que no tiene conocimientos sobre un tema, es incapaz de hacerse preguntas al respecto. 


La otra conferencia fue este vídeo de una charla TED que me llegó a través del blog 'The economy of meaning', de Pedro de Bruyckere. Es una charla de Tim Leunig, similar a la de sir Ken Robinson (pero, como dice él, sin tantas visualizaciones), en la que, frente al mensaje ampuloso y vacío de Robinson que he comentado en otros posts, destaca que la creatividad real está basada en el conocimiento. Las personas realmente creativas son aquellas que tienen conocimientos amplios sobre un tema, que son capaces de, alrededor de esos conocimientos plantear nuevas posibilidades, soluciones... Lo ejemplifica explicando, por ejemplo, que los grandes artífices de los principales avances de la revolución industrial fueron miembros de la Royal Society inglesa, personas ilustradas y con conocimientos que fueron capaces de plantear nuevas soluciones. También pone otros ejemplos como el de una situación sanitaria en África, o de una violinista cuyo conocimiento de la historia de Rusia le permite profundizar y llegar más a fondo en el vivir las canciones y el contexto. Y una idea clave que destaca, que he comentado en otros artículos, es que la creatividad está basada en el conocimiento y, este, a su vez, en la lectura, en lo que en los países anglosajones se llama 'Literacy' (lectoescritura, oratoria y comprensión oral).


Ambos vídeos llevan a que nos planteemos la importancia de una educación rica en conocimientos. Una educación que tenga contenidos amplios y profundos de biología, historia, matemáticas, lengua, literatura... Una de las cosas que veo es que no hay nada que guste más a los niños que las actividades ricas en historias, en contenidos y en retos nuevos: ya sea sobre los romanos, sobre la prehistoria, sobre nuevos países o sobre el ciclo del agua. Como mejor secuenciados están los diversos conocimientos, más caras de interés y de asombro ves. Os recomiendo consultar los siguientes materiales para 4º de primaria de la Core Knowledge Foundation: http://coreknowledge.org/ckhg-g4

En resumen, tener conocimientos sobre un tema significa comprender mejor cualquier texto que esté relacionado con él: se mejora en comprensión, en vocabulario... Muchos de los grandes objetivos que nos ponemos (la creatividad, el dominio del pensamiento crítico y de las habilidades metacognitivas, el uso de las nuevas tecnologías, la mejora de la comprensión...) dependen del conocimiento y de una educación basada en contextos ricos en conocimiento. ¿La tenemos? ¿Para cuándo una iniciativa como la Knowledge Matters Campaign (http://knowledgematterscampaign.org/).

1 comentario:

ppggvvv dijo...

Hola, Andrés. He llegado a tu blog a través de "Profesor Atticus". Ha sido una grata sorpresa. Enhorabuena. Las escuelas KIPP o el Core Knowledge las conocí a través del maravilloso libro de Gregorio Luri "la escuela contra el mundo". Totalmente de acuerdo contigo. Yo me canso de repetir lo mismo a los que quieren escucharme: sin conocimientos previos es muy complicado seguir aprendiendo. Lo que se diagnostica como dificultades de aprendizaje es en muchos casos falta de conocimientos: cabezas vacías que han depositado toda la confianza en la tecnología. Enhorabuena de nuevo y sí, deberíamos empezar una campaña por el conocimiento en las escuelas. Saludos de Pilar.