miércoles, 13 de julio de 2016

'Gracias, Finlandia': Interesante libro de Xavi Melgarejo



Me he leído durante estos días el libro ‘Gracias, Finlandia’ de Xavier Melgarejo. No comparto todos los planteamientos de fondo que hace, pero del libro son muy interesantes diversos aspectos. Uno de ellos es  la descripción que hace de los subsistemas que conforman el sistema educativo: el subsistema escolar, el subsistema familiar y el subsistema sociocultural. Los tres son aspectos que habría que tener en cuenta en cualquier reforma educativa, ya que tendemos a tener en cuenta solo el primero, cargando toda la responsabilidad sobre la escuela. En el libro, Xavi Melgarejo describe, por ejemplo, todo el sistema de protección social de que disfruta la familia en Finlandia, las facilidades para el acceso a la cultura...

Otra idea interesante es toda la descripción que hace de cómo es la formación del maestro en el país escandinavo. La alta exigencia que se plantea a los maestros, los recursos que dedica el estado… Un último apunte interesante es cuando explica los posibles escenarios educativos que la OCDE planteó en el año 2001. Leer la descripción que hace de cada uno ayuda a valorar en qué punto estamos y hacia dónde tenemos tendencia a evolucionar...

Quiero recomedar como complemento a la lectura del libro de Xavi Melgarejo el siguiente documento: http://www.cato.org/events/real-finnish-lessons-true-story-education-superpower

En él, se comenta que, en los últimos años, los resultados de Finlandia han ido descendiendo de forma paulatina y progresiva. Se plantea la tesis de que este descenso es fruto de la progresiva aplicación de las teorías progresistas que ponen los intereses del niño en el centro y el aprendizaje constructivista por descubrimiento como eje principal. Los altos resultados previos serían fruto de unos años en los cuales se habían mantenido aspectos de la llamada ‘escuela tradicional’ como la instrucción directa, el respeto por el profesor, el valor dado a la lectura.


Son elementos para la reflexión. A la hora de plantear la mejora educativa tenemos que preguntarnos si realmente las medidas que tomaremos llevarán a una mejora en el aprendizaje de los alumnos. Hay prácticas que se han hecho siempre que convendrá cambiar, pero hay otras que será bueno mantener. Solo desde un diálogo sincero y claro en el cual tengamos claros y explícitos los fines de la educación se podrás alcanzar la mejora educativa.

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