domingo, 4 de noviembre de 2018

Las 5 habilidades fundamentales para leer (I): La conciencia fonológica



Hace cosa de un año publiqué un artículo en el que comentaba los aspectos fundamentales de la enseñanza de la lectura. Ahora dedicaré una serie de posts a comentar cada uno de esos 5 elementos fundamentales, partiendo siempre de la Concepción simple de la lectura y tomando como referencia el gran blog australiano Five from five sobre enseñanza de la lectura.

Uno de los elementos fundamentales para aprender a leer y que, paradójicamente, acostumbra a ser olvidado, es la conciencia fonológica. La conciencia fonológica es una habilidad amplia que incluye identificar y manipular las principales unidades del lenguaje hablado como las oraciones, las palabras y las sílabas, la identificación de rimas, etc. Entre las diversas habilidades que conforman la conciencia fonológica podemos destacar por su importancia la conciencia fonémica, que es el conocimiento y la capacidad de manipular los fonemas individuales en las palabras individuales. Los fonemas son la unidad más pequeña que podemos distinguir en el lenguaje hablado.

Durante las 4 últimas décadas se ha ido desarrollando una comprensión cada vez mayor sobre el papel fundamental que tiene la conciencia fonémica en el éxito inicial en el aprendizaje de la lectura. La conciencia fonológica y el conocimiento de las letras (el principio alfabético) han demostrado en numerosos estudios ser los 2 mejores predictores del progreso lector inicial. Sabemos que los alumnnos con una buena conciencia fonémica tienden a ser mejores lectores que los que no la tienen.

Los fonemas son la unidad discernible del lenguaje oral más pequeña, y la conciencia fonémica es la habilidad de escuchar e identificar estos fonemas en las palabras. Los alumnos que empiezan a leer tienen que aprender que las palabras habladas están formadas por sonidos individuales y distintos, más que percibir cada palabra como una única tira fónica. Los estudiantes necesitan saber combinar los fonemas individuales para construir una palabra, y del mismo modo, necesitan saberla dividir en las unidades más pequeñas.

Una buena conciencia fonémica permite a los niños que empiezan a leer entender que las palabras escritas están formadas por grafías (letras impresas y combinaciones de letras) que corresponden a fonemas: un concepto conocido como 'principio alfabético'.

La conciencia fonémica no siempre se desarrolla de forma natural como el lenguaje oral y hablado, y habitualmente necesita ser enseñada. El 30% de los alumnos de primero de primaria no son capaces de percibir la estructura fonémica de las palabras, y la proporción es aún mayor entre los alumnos desfavorecidos. Los alumnos con una conciencia fonológica baja desarrollan su habilidad lectora a un ritmo mucho más lento. La probabilidad de que un alumno que era un lector pobre en 1º de primaria lo siga siendo en 4º es de un +0.88.

Dada la importancia de la conciencia fonémica en la adquisición temprana de la lectura, poder ser consciente del nivel fonémico de cada alumno es algo fundamental ya que puede ayudar a prevenir el fracaso lector a largo plazo. No puede ser que algunos alumnos no sean identificados hasta que llegan a primaria. Herramientas simples y sencillas de evaluación de la conciencia fonémica están disponibles y han demostrado ser capaces de predecir posteriores dificultades en el aprendizaje de la lectura con un alto nivel de exactitud.

Como se ve, la enseñanza temprana del alfabeto y de tareas de descodificación sencillas es un elemento fundamental para una buena enseñanza de la lectura. Aquí tendríamos que preguntarnos: ¿damos la importancia necesaria a la conciencia fonológica en los primeros años, desde P-3 hasta 1º de primaria? ¿Tenemos herramientas de evaluación para poder identificar qué alumnos pueden presentar dificultades? No podemos olvidar que la conciencia fonológica se refiere principalmente al lenguaje oral, y que aunque esté relacionada con ella no podemos confundirla con la descodificación.

En Cataluña me gustaría destacar la figura de Enriqueta Garriga, una de las principales valedoras de su importancia (vídeo aquí y material aquí). A pesar de ello, cuesta oír hablar de la conciencia fonológica y de su importancia. No olvidemos que si muchos alumnos no aprenden a leer y a escribir con un mínimo de fluidez y corrección es por su falta de dominio de los elementos fundamentales del lenguaje a nivel oral. El trabajo y aprendizaje de la conciencia fonológica es un aprendizaje propio de infantil que se alarga a los primeros meses del ciclo inicial, y ha de ser sistemático, dirigido y orientado a todo el grupo para posibilitar así que todos los alumnos lleguen a dominar esta habilidad fundamental.

Para acabar, os dejo un interesante vídeo sobre la conciencia fonológica:


Y el enlace de la fantástica página de Five from five en la que se comenta los principales componentes de la lectura (he traducido y adaptado la explicación que se hace de ella al castellano):

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