domingo, 17 de septiembre de 2017

Las 5 'llaves' (o 'claves') de la lectura





La enseñanza de la lectura es una de las cuestiones fundamentales del proceso educativo. Esta empieza en la etapa infantil con el desarrollo de la conciencia fonológica, y continúa en primaria con la enseñanza de las relaciones entre letras y sonidos (descodificación), el desarrollo de la fluidez, el aprendizaje del vocabulario...

Sorprende que sea una cuestión sobre la que no se habla demasiado. Existe una amplia investigación sobre cuáles son los mejores métodos para enseñar a leer pero, sin embargo, no existe ningún documento, a nivel catalán o español, que proponga un sistema de enseñanza de la lectura claro, específico... Hay iniciativas de fomento de la lectura, pero no se suele entrar a lo que es la 'enseñanza de la lectura'. En este sentido, una de las grandes desconocidas entre el profesorado es la 'concepción simple de la lectura'. En la asociación australiana 'FIVE from FIVE' de enseñanza de la lectura se puede leer el siguiente artículo que he traducido al castellano:

La concepción simple de la lectura se basa en el planteamiento de que aprender a leer requiere de dos habilidades: identificar de forma correcta las palabras (descodificar) y comprender su significado (comprensión). Para la adquisición de estas dos amplias capacidades es necesario el aprendizaje de un grupo de habilidades concretas y específicas.



Sobre la enseñanza de la lectura existe una numerosa y amplia investigación. Esta nos muestra que hay 5 habilidades fundamentales para leer que deberían de ser incluidas en cualquier programa de enseñanza de la lectoescritura que quiera ser serio y posibilitar el éxito de todos los alumnos. Estas habilidades son:


  • La conciencia fonológica: es la habilidad de identificar y manipular los diferentes sonidos individuales que existen en el lenguaje oral.
  • La descodificación: es la habilidad para descodificar las palabras utilizando el conocimiento sobre las relaciones entre letras y sonidos.
  • Fluidez: el leer con rapidez y precisión.
  • Vocabulario: conocer el significado de un amplia variedad de palabras y la estructura del lenguaje escrito.
  • Comprensión: conocer el significado y la intención de los textos.
La lectura y la lectoescritura son quizá los aspectos más investigados de la educación. Existen centenares de estudios sobre la enseñanza de la lectura, de cómo los niños aprenden a leer que han sido publicados en diarios y revistas científicas y académicas. Del mismo modo, existen muchas revisiones de esta investigación alrededor de la lectura. No todos los estudios utilizan métodos científicos rigurosos que ofrezcan descubrimientos válidos y robustos, pero hay muchos que sí.

Por esto, la evidencia sobre la enseñanza de la lectura se ha ido acumulando a lo largo de las últimas décadas y puede ofrecer a los maestros una valiosísima guía sobre las estrategias de enseñanza más efectivas.



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