domingo, 11 de noviembre de 2018

Las 5 habilidades fundamentales para leer (II): La descodificación



Hoy toca hablar sobre la segunda habilidad fundamental para leer: la descodificación. Esta es la habilidad para descodificar las palabras, utilizando el conocimiento sobre las relaciones entre letras y sonidos. A través de este proceso, reconocemos cada una de las grafías que componen las palabras y las unimos, conformando sílabas y después palabras. Todos los idiomas tienen un alfabeto a través del cual la lengua hablada se representa con símbolos (letras) agrupados en palabras. Si los niños aprenden la relación existente entre los sonidos de la lengua hablada y las letras pueden leer prácticamente cualquier palabra.

El castellano se caracteriza por ser una lengua con una alta consistencia ortográfica. ¿Qué significa esto? Que existe un alto grado de correlación entre el cómo suenan las palabras en la lengua hablada y el cómo se escriben. Es mucho más transparente que el inglés, por ejemplo, y menos que el finés. El catalán, en cambio, es una lengua un poco más opaca, porque la consistencia ortográfica no es tan alta (por la existencia de más sonidos vocálicos, consonánticos... que se escriben de formas diversas).

La investigación científica ha demostrado que la instrucción inicial en la descodificación es la mejor intervención para los estudiantes. Todos se los alumnos se benefician hasta cierto punto de este tipo de enseñanza, pero lo hacen especialmente aquellos que presentan algún tipo de dificultad, bien por sus contexto sociocultural, bien por presentar alguna dificultad de aprendizaje. Esta enseñanza tendría que hacerse de forma directa, clara y continuada en el tiempo para posibilitar que los alumnos pudieran consolidar las habilidades de lectura de las diversas grafías, sílabas y palabras.

Existen 2 métodos de lectura: el fonológico, basado en aprender la asociación entre letras y sonidos de una forma progresiva (en el que se aprende a unir los sonidos para formar palabras; a deletrear...) y el global, en el que se presentan a los alumnos palabras y, a través de la forma, del reconocimiento de alguna letra... tienen que reconocerlas. De estos 2 métodos, el que tiene más apoyo científico es el fonológico (también conocido como método sintético).

Uno de los problemas que tenemos en nuestro país es que no existen métodos serios y actualizados para enseñar la descodificación. Mientras que en los países anglosajones se ha experimentado un cierto 'boom', en el nuestro cuesta encontrar las antaño famosas 'cartillas de lectura', con las que se enseñaba de forma progresiva a descodificar. En castellano siguen existiendo el método Palau (de la editorial Anaya) y el método Micho (de Bruño), mientras que en catalán nos encontramos con el 'Llegim fent drecera' (de Salvatella) i 'L'estel', (de Eumo editorial), y hay alguna editorial más que sigue editando cartillas. Sin embargo, cuesta encontrarlas, y podrían todavía mejorarse con la amplia investigación al respecto de los últimos años. Con lengua más transparentes como el catalán o el castellano, la descodificación tendría que ser algo que pudiera asegurarse de forma temprana.

Esta enseñanza de la descodificación nunca tiene que darse de forma aislada. En último artículo hablé de la importancia del desarrollo de las habilidades fonológicas, que tienen que trabajarse de forma previa al inicio en la enseñanza de la lectura, durante y después. Lo mismo pasa con otros elementos como el trabajo del lenguaje oral (cuentos, rimas, historias...) y del vocabulario. En la medida que el alumno conozca más palabras y las tenga almacenadas en su memoria a largo plazo, más rápido las leerá. Es la conocida como ruta léxica de la lectura.

Luego viene la cuestión fundamental: ¿cuándo hay que empezar a enseñar a leer? Esta es un tema que genera un amplio debate. Hay países como Finlandia en los que se empieza a los 6-7 años, otros en los que se hace a los 3... Considerando las diversas habilidades básicas de la lectura, se puede deducir que empieza  a aprender prácticamente desde que se nace, ya que es un proceso en el que están implicadas la conciencia fonológica, la descodificación, el vocabulario, la lengua oral. 

Durante la educación infantil es fundamental el desarrollo de la conciencia fonológica, de la lengua oral, del principio alfabético. ¿Y cuándo enseñar las primeras letras? Esta no es una pregunta fácil, porque habrá niños que vayan más rápido que otros, pero en P-3 se pueden introducir las vocales, en P-4 las consonantes más sencillas y en P-5 ya todo el abecedario; de forma paralela se habrán estado trabajando de forma intensiva la conciencia fonológica (que sí que es algo exigible en la etapa de infantil), el lenguaje oral (y habrá alumnos que hayan ido más rápido).

El tema es que quizás, en vez de plantearnos cuándo tenemos que empezar a enseñar a leer, tendríamos que plantearnos cuándo hay que exigir que los niños lean. Y aquí sí que podríamos decir que sería durante el 2º trimestre de primero que todos los alumnos tendrían que ser capaces de descodificar con cierta fluidez. Tendremos que preocuparnos con el caso de aquellos alumnos que veamos que entre el 1º y 2º trimestre de primero de primaria no sean capaces de descodificar con facilidad.

Fuente: 
- Web de Five from five: https://www.fivefromfive.org.au/phonics/

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