martes, 17 de agosto de 2021

Un nuevo informe de John Sweller: 'Por qué los enfoques basados en aprendizaje por descubrimiento perjudican el aprendizaje de los estudiantes'


Photo by Jeswin Thomas on Unsplash

John Sweller ha publicado hace poco un nuevo informe 'Por qué los enfoques basados en aprendizaje por descubrimiento perjudican el aprendizaje de los estudiantes', que va en la línea del artículo publicado por él y otros autores en 2006 (Kirschner, Sweller & Clark, 2006). El resumen del informe, publicado en la web del CIS (Center for Independent Studies) de Australia, dice lo siguiente:

"Los resultados de Australia en pruebas internacionales como PISA han estado bajando durante muchos años en la mayoría de las áreas curriculares. Estas caídas han sido concurrentes con un énfasis cada vez mayor en el aprendizaje por descubrimiento sobre la instrucción explícita. El aprendizaje por descubrimiento implica que los estudiantes tengan que descubrir nueva información por sí mismos, en vez de que esta les sea presentada de forma explícita. Este informe sugiere la existencia de una relación causal entre el énfasis en el aprendizaje por descubrimiento y un éxito escolar inferior.

La teoría de la carga cognitiva explicaría el por qué pasa esto. Si nos basamos en nuestro conocimiento de la psicología evolutiva y de la cognición humana, incluyendo la memoria a corto y a largo plazo, la teoría científica sostiene que la mayoría de niños aprenderán las habilidades 'naturales' (como aprender a hablar el idioma materno) sin que sea necesaria una escuela o instrucción explícita. Los humanos hemos evolucionado para adquirir ese tipo de conocimientos de forma automática. Pero existe otra categoría de conocimientos específicos vinculados a áreas del conocimiento que no hemos evolucionado para adquirir de forma natural. En este ámbito podemos encuadrar prácticamente todas las áreas que se enseñan en las escuelas, yendo desde la lectura a la escritura pasando por las matemáticas y la ciencia.

La evidencia teórica y empírica respalda la instrucción explícita como un método más efectivo y eficiente de enseñar este nuevo conocimiento antes que los enfoques basados en el aprendizaje por descubrimiento. Resulta muy difícil justificar el actual énfasis en el aprendizaje por descubrimiento. La ciencia cognitiva sobre el aprendizaje está clara"

El informe, que recomiendo leer, desarrolla esta ideas, explicando en qué se sustentan la diversas afirmaciones, hablando sobre los tipos de conocimiento biológico primario y secundario, sobre la teoría de la carga cognitiva, etc.

Ya en las conclusiones, Sweller destaca que nada justifica el peso que se da a los enfoques basados en el aprendizaje por descubrimiento en las leyes educativas y en los currículums que se redactan, dado que la mayoría de estudios confirman este hecho. Solo en el caso de aquellos aprendices expertos ya en un tema en concreto puede estar justificado el uso de este tipo de enfoques, dado que tienen los conocimientos previos necesarios para poder aplicarlos a este tipo de situaciones, como sería el caso del aprendizaje basado en la resolución de problemas.

Este punto me parece muy importante; hay que ver el cómo se concreta en la nueva ley educativa que está a punto de aplicarse en España. El diseño curricular, ¿responderá a este tipo de enfoques de aprendizaje por descubrimiento (porque el modo según el cual se presenten los contenidos responderá a una u otra concepción). En las orientaciones metodológicas, ¿se seguirá apostando por él? ¿Por qué no apostamos por estrategias didácticas que sí que tienen una evidencia de funcionar como la enseñanza explícita o el aprendizaje cooperativo o en grupo? Sobre este último me gustaría destacar que, aunque acostumbre a asociarse con el aprendizaje por descubrimiento, no lo ha de estar necesariamente, y puede integrarse plenamente en un contexto de enseñanza explícita, y tiene un impacto positivo, como otras prácticas que sí que están contrastadas. Veamos por dónde va la reforma...

7 comentarios:

teleko7 dijo...

Por fin un poco de lucidez entre tanta estupidez.

Congrats.

Remiendo Teatro (Carlos Gil) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adria dijo...

La verdad es que me ha parecido un artículo muy interesante. Yo ahora estoy preparándome para opositar, no estoy dando clases trabajo de otra cosa, pero me intento empapar mucho de este tema. Me viene muy bien tu artículo, y este blog.

Anónimo dijo...

En realidad en muchos casos este aprendizaje por descubrimiento se limita a alguna area del conocimiento que el profesor controla, y se guarda para poner a prueba a los alumnos, y tirarse el moco sobre cuanto sabe, dos meses montando un ardunino que se sigue paso a paso en internet, y los chavales ni idea de computacion... o montando un circuito electrico y ni idea de que es la corriente electrica... Aberraciones, otra reflexion, estos sesudos que abogan por este tipo de enseñanzas, ¿con que enseñanza han llegado ellos..? Los chavales hab de conocer la informacion y memorizar lo necesario para razonar los pasos siguientes, pero si alguien se lo explica, expone y hace aprender, menos tiempo les lleva, es una cuestion de tiempo. Imaginaros que esperamos a que el alumno descubra el teorema de Thales,,, que le llevo a este hombre años seguramente enuncia... Absurdo... El tiempo es limitado...

Anónimo dijo...

Yo en la universidad tenía profesores que basaban su enseñanza en el aprendizaje por descubrimiento. Yo cuando me di cuenta pensé que era un gran error, yo pensaba que eran incompetentes y no sabían dar clases pero resultó que es que ellos además lo hacían a posta, vamos que su intención era precisamente que la docencia fuese así. Mi opinión es totalmente contraria a ese método ya que lo único que se hace es perder el tiempo, quemar al estudiante descubriendo cosas que ya están descubiertas, cuando ese esfuerzo podría utilizarse para llevar al estudiante a niveles altos rápidamente y desde ahí descubrir cosas que no están descubiertas. Yo personalmente lo considero un fracaso y una pérdida de tiempo, un error de base.

Esteban Fernández dijo...

Dices "La evidencia teórica y empírica respalda la instrucción explícita como un método más efectivo y eficiente de enseñar este nuevo conocimiento antes que los enfoques basados en el aprendizaje por descubrimiento" Deberías poner referencias. Gracias por el tema. Es interesante

Andres Bello de Haro dijo...

Buenas tardes Adrià, encantando de conocerte, y me alegra que el blog te sea de ayuda.

Anónimo, estoy de acuerdo contigo. Existen situaciones en las que el aprendizaje por descubrimiento puede ser una buena opción, pero siempre que los estudiantes tengan ya conocimientos previos y cierto dominio del tema. Catherine L'Ecuyer en su último libro habla del 'descubrimiento guiado', un descubrimiento con cierta instrucción directa.

Esteban, puedo buscarlas. Está, por ejemplo, el proyecto Follow Through que compara diversos métodos de instrucción aplicados en diversas escuelas. Luego, Héctor Ruiz Martín da abundante bibliografía sobre el tema y el libro que comentaba de Catherine explica muy bien el marco filosófico y educativo de los diversos métodos.

Gracias,