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Vivimos en un tiempo en el cual hay que defender en muchas ocasiones aquello que debería ser obvio. Una de las cosas que ha salido en diversos medios de comunicación durante las últimas semanas es que, en caso de que se abran las escuelas antes del final de curso, los profesores no iríamos a dar clase, sino a llevar a cabo actividades de 'acompañamiento emocional y psicológico'.
Propuestas como esta vienen dadas por la progresiva erosión de la idea de la escuela como una institución académica. A la escuela, los alumnos van a aprender y, los profesores, a enseñar. La escuela es una institución académica y cultural, que está al servicio de la sociedad para que en ella se lleve a cabo la transmisión de todo el amplio corpus cultural y académico que conforma el pensamiento de nuestra sociedad. La principal misión de la escuela es que todas las personas de un país, independientemente de su nivel económico, social, cultural puedan acceder a todo ese vasto corpus de conocimientos científicos, literarios, históricos, matemáticos... que conforman nuestra tradición cultural.
Y para ello, para la adquisición de lo que se conoce como conocimientos biológicos secundarios (aquellos que no se aprenden de forma natural como el habla, el caminar, etc.), se ha visto que la organización escolar era la mejor solución. No es la única, dado que existen otras iniciativas como el Homeschooling igualmente válidas, y durante gran parte de la historia no hubo escuelas como ahora, generales y para todo el mundo, pero la escuela es una muy buena solución. La principal finalidad de la escuela, pues, es académica.
Y esto, que la principal finalidad y función de la escuela son la académica y cultural, no lo podemos olvidar. ¿Significa esto que dejemos de lado otras dimensiones que son también importantes? No, la socialización es también importante, la educación emocional también lo es... pero no son su principal finalidad.
Pongamos un ejemplo para compararlo. En el ámbito sanitario, en un hospital, la principal finalidad será la sanitaria, la salud del paciente que entra en el hospital o ambulatorio. ¿Significará ello que se dejen de lado la parte humana, emocional... en el trato al paciente? No, porque un buen médico tendrá en cuenta todas las dimensiones de la persona, porque están todas ellas relacionadas. Pero a nadie se le ocurriría decir que el objetivo de un médico ha de ser el llevar a cabo 'acompañamiento emocional'.
¿Por qué lo digo esto? Porque una y otra vez se insiste de forma machacona desde diversos ámbitos sociales en que la parte académica no es lo importante. Y esto me sorprende y me duele, porque es querer quitar a la escuela su función principal.
Por supuesto que si se vuelve antes a las aulas en el actual contexto del COVID, lo que no haremos el primer día será poner a los alumnos un examen y varias hojas de deberes, y seguramente esos primeros días las actividades vayan enfocadas a que expliquen cómo ha ido el confinamiento con una redacción, una exposición oral... pero de ahí a decir que lo que se hará será 'acompañamiento emocional'.
Sobre el 'acompañamiento emocional': ¿Podrían ser un poco más concretos? ¿Qué significa eso? ¿Se nos formará en ello? ¿Habrá un horario, un calendario de sesiones de acompañamiento emocional con unos contenidos? Porque tenemos formación de maestros, no de psicólogos.
¿Qué quieren que hagamos? ¿Que con mascarillas y guantes y dos metros de distancia hagamos unas sesiones de 'educación emocional'? ¿Sentándonos quizás en círculos y tirándonos una pelota para decir lo que sentimos? Porque por contra, quizás lo mejor fuera volver a la escuela y poder retomar la actividad académica y, alrededor de esta, que es la principal en la escuela, llegar a ese trato personal que ayude a los alumnos y poder ayudarles en los diversos ámbitos en donde la situación de confinamiento o las desgracias personales o familiares hayan hecho más mella.
Porque, si se vuelve en el mes de junio, ¿qué quieren que se haga durante 3 semanas de 'acompañamiento emocional'? Por contra, creo que lo mejor sería poder hacer un repaso o ampliación de los contenidos académicos que no se hayan podido trabajar bien y a fondo durante la situación de confinamiento. Y ahí, por supuesto, cabe el poder hacer actividades más deportivas, relajadas... que les sirvan para relajarse y disfrutar con los compañeros
Y estamos dejando de lado algo que es preocupante. Los que más están sufriendo esta escolarización online son aquellos alumnos con pocos medios, y cuyos padres no tienen el capital cultural y de tiempo para ayudarlos en casa. Ellos son los que se están quedando rezagados, y no se les ayudará diciendo cosas como 'el currículum y el temario no importan', los 'conocimientos son lo de menos'. Porque ellos son precisamente los que dependen más de la labor de la escuela. Me gustaría acabar reclamando que, en la discusión sobre cómo ha de ser la vuelta a la escuela en el marco de la situación generada por la COVID-19, no nos olvidemos de cuál es la función principal de la escuela y que también se nos tenga en cuenta a los profesores.
5 comentarios:
Estic d’acord en la majoria de les reflexions que planteges aquí... menys en la firmesa amb què defenses que “La principal misión de la escuela es que todas las personas de un país, independientemente de su nivel económico, social, cultural puedan acceder a todo ese vasto corpus de conocimientos científicos, literarios, históricos, matemáticos... que conforman nuestra tradición cultural.”.
Fes una ullada al nostre projecte Aude!: Dubto que estigui dirigit en un 25% a aquesta finalitat. Senyal, doncs, que hi ha altres coses importants.
La principal missió d’una escola és formar els nostres alumnes per a què siguin grans persones i bons ciutadans... o no? Si es així, el coneixement i la cultura són imprescindibles, però no sempre prioritaris. Depèn del punt de sortida. Es tracta de reduir les diferències d’origen treballant en pro d’una equitat, que saps que no és mai real. Bé, era un comentari: difícil plasmar-ho en paraules.
Puf, por esto vamos como vamos. En la escuela no se forma a nadie, o no debería formarse. Se forma en los cuarteles, en las catequesis, en los hogares... En la escuela se tiene que aprender y enseñar. Punto. Los profesores no somos psicólogos, no somos padres de nuestros alumnos, no somos formadores. Cuando yo estudiaba la EGB había una asignatura que se llamaba "formación del espíritu nacional", ¿a eso queremos volver? . Somos maestros y profesores, no niñeros ni miñeras, ni enfermeros ni sociólogos. Tampoco somos sus padres. No sé qué pasa ¿todo el mundo elude sus responsabilidades y nos las cargan a nosotros? Yo enseño mates y enseño física y, todo lo más, corrijo algún comportamiento anómalo tratando de empatizar. Pero en cuanto detecto una actitud diferente, o intuyo algún tipo de trastorno, va de cabeza al gabinete de atención pedagógica y a sus padres. Yo enseño, porque si yo educara, a muchos padres no les iba a gustar. A la escuela a aprender, que se formen en casa y que los eduquen sus padres.
Bon dia Joel, sí, quan em refereixo al fet que la principal missió de l'escola és la cultural i acadèmics ho destaco així perquè, al meu parer, és la fonamental i la que n'és pròpia. Això no vol dir que deixi de banda les altres (la formació personal, emocional, el serveis els altres...), però des del meu punt de vista les veig com penjant de la cultural i acadèmica. En la mesura que aquesta darrera la fem bé, serem capaços d'arribar i desenvolupar les altres. A l'escola també cal fomentar el servei als altres, el ser bons ciutadans, tenir cura de la dimensió emocional, però al meu parer, partint de la tasca acadèmica.
En aquest sentit, estic d'acord en què la missió de l'escola és ajudar en la formació dels alumnes perquè siguin grans persones i bons ciutadans, però l'escola ho ha de fer mitjançant les seves tasques acadèmica i cultural. Destaco això perquè la tendència en molts discursos avui dia és a menystenir aquesta funció de l'escola. Per comparar-ho, en el cas de la família, la seva funció principal és la formació de la persona en els seus diversos àmbits; la família, pel que es refereix a la part acadèmica, hauria de dur a terme una funció de suport (tret del cas del Homeschooling). El grup d'amics i amigues, les diverses entitats... tindrien altres funcions. És potser un tema de matís.
Juamho, comparto contigo el hecho de que la académica es, según mi parecer, la función principal de la escuela; sin embargo, considero que a través de esta también se llega, posteriormente, a formar en otras dimensiones de la persona: la social, la emocional, el ser buen ciudadano... Ahora bien, como destacas, la formación en estas dimensiones de la persona es responsabilidad principal de la familia.
Segur, Andrés, que és una qüestió de matisos...
Només per seguir la conversa (quina pena que aquest tipus de conversa no és possible a l'escola!)... dius que en la mesura que la qüestió acadèmica la fem bé serem capaços d'arribar i desenvolupar les altres... (1) penso en profes que són molt quadriculats i que no s'escolten gaire els alumnes: ells aprenen coneixements però es tanquen de banda amb la persona= el profe no fa de model, ensenya però no educa. (2) Podem crear grans genis, egoistes i egocèntrics, però no grans persones. Una escola com la nostra no voldria aquest tipus de persones.
Insisteixo, és una qüestió de matisos, però els matisos són importants. Les maneres són importants. Tenir en compte tot allò que no són coneixements quan estem a l'aula enriqueix el resultat. Segur que estem d'acord.
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