lunes, 2 de marzo de 2020

Los niños leen cada vez menos: un artículo de 'The Observer' para reflexionar

Photo by Gaelle Marcel on Unsplash


Me llegó ayer, a través de las redes sociales de Gregorio Luri, este artículo de 'The Observer' en el que se comentaba diversos datos preocupantes que se conocerán en un estudio que se publica este jueves: los niños están leyendo menos que nunca y solo una cuarta parte de los menores de 19 años lee cada día.

Ciertamente, son datos preocupantes; el hecho de que los niños de hoy en día lean menos y les divierta menos qua a cualquier generación previa debería de hacernos pensar y reflexionar.

Un primer aspecto sobre el que deberíamos de reflexionar es el del motivo por el cual los niños están leyendo menos que nunca. En las redes sociales, comentaba Gregorio Luri que nuestros alumnos leen hasta los once años. En el debate que seguía, diversas personas, entre ellas Eva Millet, Vítor Meirinho, comentaban en primer lugar el tema de la calidad de las lecturas. Nuestros alumnos leen, sí, pero en muchas ocasiones leen libros bastante insulsos, cuyo vocabulario no es especialmente complejo, y no salen de ahí: Gerónimos Stilton, Diarios de Greg... (y eso que estos, para empezar a leer, no están mal), si no caen en los libros de los Youtubers, estrellas juveniles de las series, Pokémons... Llega un momento en que el interés por estos libros decae, y el no haberse enfrentado a textos más complejos y ricos imposibilita que la gran mayoría intenten leer libros más exigentes. Aquí, uno de los grandes problemas, es que la mayoría de profesores de primaria y padres no son precisamente grandes lectores, y les faltan en muchas ocasiones el conocimiento, lecturas... para orientar a sus hijos o alumnos.

Pero no solo está este tema. Según el INE (2016), a los 10 años, 1/4 parte de los niños tienen ya un móvil. A los 11, este porcentaje sube al 50% y a los 12 ya son 3 de cada 4. ¿Cómo queremos que nuestros alumnos e hijos lean teniendo un miniordenador en su mano que, en muchas ocasiones, pueden usar cuando quieran? En este sentido, veo una clara correlación. Si les damos a elegir entre la comodidad de ver una serie de NETFLIX, Movistar+, HBO, Youtube, jugar a un juego, estar en las redes sociales o bien tener que leer un libro, la gran mayoría elegirán lo primero. ¿Por qué? Porque lo primero les es más cómodo, no les exige el esfuerzo de leer, de imaginarse cosas, solo necesitan estar de forma pasiva ante la pantalla y no solo eso. Las diversas apps, redes sociales, series... 'juegan sus cartas' para engancharlos. Los alumnos a esa edad y durante los siguientes años de la primera adolescencia no están preparados para tener un móvil. ¿Quieres que tu hijo deje de leer? Cómprale un móvil. A algunos esta postura podrá parecerles radical, pero si ya nos pasa a los adultos... Hagamos una pequeña reflexión: ¿leemos más hoy en día o hace unos años, cuando no teníamos tantos dispositivos móviles? La respuesta está clara.

Y de ahí que también decrezca el gusto por la lectura. Solo un 53% de los alumnos afirmaban disfrutar con la lectura. Y es una pena, porque hay innumerables ejemplos de que leer de forma habitual es uno de los mayores potenciadores intelectuales y personales para las personas. ¿Queremos que nuestros hijos y alumnos lean más? Tendríamos que empezar por hacerlo más nosotros, y cambiar quizás nuestra visión para con los móviles y lo temprano que les damos móviles, tabletas, consolas... a los alumnos. Otra cuestión que también se toca es la 'brecha de género'. Solo un 47% de chicos son buenos lectores frente a un 60% de chicas. Otro punto de reflexión que daría para otro post.

En este sentido, iniciativas como leer en voz alta a los hijos, leer en familia (como se propone en el artículo), pueden ser una gran forma de potenciar el gusto por leer.

2 comentarios:

Loren dijo...

¿Hasta qué punto piensas que es importante que el objeto de lectura sea un libro?
Me explico.
Yo me puedo pasar leyendo al día 5-6 horas perfectamente, de las cuales solo 30 min. son de un libro.
Leo muchos post de diferentes temas, artículos científicos y noticias.
¿De verdad es mejor que en lugar de eso me lea un libro como «El señor de los anillos» o «Los pilares de la tierra»? (Por no poner el ejemplo fácil de las 50 sombras...)

Es decir, ¿lo importante no sería simplemente que se leyera más sin importar el medio? ¿No es mejor centrarse más en contenido de lo leído que en continente?

Lo digo porque quizás otra vía sea la de la lectura de textos cortos sin que tengan que formar parte de un todo más grande. Además, eso igual hasta los animaría como adultos a leer toda la noticia y no solo quedarse con el titular.

No lo sé, es que ayer justo estuve pensando en esto y al ver el post...

Andrés Bello dijo...

Buenas tardes,

Como comentas, el del 'medio' es un debate interesante. Creo que a la hora de considerarlo es importante valorar las ventajas e incovenientes. El libro en sí, en papel, tiene como ventajas precisamente su sencillez, que es difícil distraerse con él, el hecho de que sea físico... En cambio leer el mismo libro con un Kindle o Tablet supone aumentar las posibilidades de distracción. Quizás en un adulto no serán tan grandes como en un niño.

Sobre los tipo de texto (continuos o discontinuos), pasa lo mismo, creo. Por supuesto que es bueno leer cuantos más textos mejor (aquí sería indistinto el formato), pero para enseñar a leer posiblemente lo mejor sean textos continuos y analógicos.

Y luego está el tema del contenido, que cuanto más elaborado y rico sea, mejor. Creo que la cuestión clave es tener en cuenta la tipología de textos y el formato a la hora de enseñar a leer.