domingo, 23 de febrero de 2020

¿Empieza a moverse algo en el panorama educativo?

Photo by Rob Gonyea from FreeImages


Una de las cosas que he repetido en el blog en diversas ocasiones era que lamentaba que, en el ámbito latino, echaba en falta la existencia de materiales y libros que partieran de supuestos propios de la educación basada en evidencias. Así como en el ámbito anglosajón desde hace años existe un amplio debate con figuras como Daniel Willingham, Daisy Christodoulou, Tom Bennet, Paul A. Kirschner... parecía que en España y el ámbito latino estuviéramos muy lejos.

Sin embargo, empiezan a moverse cosas... Hace unos días se publicó este libro de Héctor Ruiz Martin:



El libro, ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza expone los principales mecanismos cognitivos que rigen la memoria y el aprendizaje, los aspectos clave de la enseñanza, la evaluación... habla sobre la instrucción directa, sobre el aprendizaje por descubrimiento desde una perspectiva rigurosa y accesible. Me ha llegado hace poco (todavía no me ha dado tiempo de empezar a leerlo), pero tiene toda la pinta de ser de esos libros que todo profesor debiera leer y formar parte de los planes de estudio de todas las facultades de educación. Quizás algunos conocéis al autor por sus interesantes hilos en Twitter: https://twitter.com/hruizmartin?lang=ca.

No solo eso, sino que me llegó también por las redes que se está elaborando la traducción de algunos  los diversos libros que ha preparado Research ED. Ahora no recuerdo cuáles eran en concreto, pero es una buena noticia. Hay que destacar que Research ED estuvo por primera vez en dos países latinos: Italia y Chile. A ver cuándo vendrá a España.



Y otra buena noticia fue enterarme del título del nuevo libro de educación de Gregorio Luri:



Un libro que, seguramente, no dejará a nadie indiferente y que se hace si cabe todavía más necesario en esta época en que el conocimiento tiende a verse como algo que no es importante frente a las mal llamadas 'competencias del siglo XXI'. 
Todos estos libros, junto a la aportación de la creciente comunidad virtual y no virtual que comparte en mayor o menor medida estos planteamientos, está ayudando a que exista un cierto debate. Un debate que empiece a alejarse de las modas y de las ideologías, y que busque partir de las evidencias científicas y de la ya amplia experiencia de éxitos y fracasos educativos que la historia nos muestra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Andrés, por todo lo que escribes.

Un saludo