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Durante estas últimas semanas se han ido filtrando partes del borrador de la LOMLOE, en concreto, lo que será el currículum de las diversas asignaturas de la ESO, de Bachillerato... Lo que muestran las diversas filtraciones que van apareciendo es, cuanto menos, preocupante, especialmente por lo que se refiere a las enseñanzas mínimas y a los saberes básicos.
Estos debieran de ser en el nuevo currículum competencial esos conocimientos básicos que articularan y estructuraran el currículum, concretando qué se espera que sepan los alumnos en cada curso y cada etapa. Pero nada más alejado de la realidad. Como han ido mostrando algunas de las personas que sigo, esos 'saberes básicos' no van en esa línea, sino que son enunciados generales de ideas vagas que suenan bien. Uno de los primeros en dar la voz de alarma fue el tuitero Errati, que detallaba algunos datos del currículum de Geografía e Historia para la ESO en un hilo que rápidamente se hizo viral:
Me estoy leyendo el borrador de la LOMLOE del currículum de Geografía e Historia de secundaria y creo que estoy dejando de ser demócrata.
— Errati (@erraticorunhes) October 21, 2021
Una de las cosas que detallaba eran los saberes básicos de 3º y 4º de la ESO:
Una muestra: saberes básicos para tercero y cuarto de la eso.Esto es lo primero que aparece ⬇️ pic.twitter.com/cTxnfrP5HQ— Errati (@erraticorunhes) October 21, 2021
En la lista aparecen saberes tan 'básicos' de geografía e historia como:
- Los objetivos de desarrollo sostenible
- La sociedad de la información
- La cultura mediática
- Lo global y lo local
Y tantas cosas más... en serio, ¿no hay otros contenidos de geografía e historia más importantes para 3º y 4º de ESO? Sin ser un experto se me ocurren cuestiones básicas de geografía como el clima, la población, las dinámicas migratorias, las políticas económicas, el entorno natural y el agua... Y de historia hay tantos temas: la Revolución industrial, la Revolución francesa, la colonización, las guerras europeas, la crisis del 29... ¿En serio que esos enunciados generales son los 'saberes básicos'? Pero la cosa iba a más, porque Errati hizo diversas búsquedas de términos específicos en el currículum que dieron los siguientes resultados:
- Renacimiento: 0 veces en todo el currículum
- Género: 96 veces
- Ilustración: 2 veces (en concreto en el de Visual y plástica; es la acepción relacionada con ese ámbito)
- Edad Media: 1 vez
- Grecia: 0 veces
- Egipto: 0 veces
- Diversidad: 117 veces
- Resiliencia: 14 veces
- Sentimiento: 35 veces
- Libro: 2 veces
- Digital: 270 veces
- Humanismo: 1 vez en el currículum de Latín
- Ortografía: 0 veces
El mérito es de Errati, que hizo la búsqueda. No digo que la diversidad no sea un tema importante, o que la competencia digital haya que dejarla de lado, pero es inaceptable que el borrador de un currículum que se aplicará en breve tenga esta inconcreción. ¿Qué esperan que aprendan nuestros alumnos de Lengua, de Geografía o de Historia? Este documento me parece el modelo más claro de adonde nos está llevando el competencialismo, a un modelo en el que existirá una discrepancia total entre los diversos centros, en el cual el alumno dependerá de la buena voluntad, conocimiento y buen hacer del maestro, y de que las editoriales de libros de texto arreglen después el desaguisado. ¿Cómo vamos a saber si un alumno es competente o no si no se concretan de forma clara los saberes mínimos exigibles? Errati destaca que este problema lo adolecen especialmente las materias de letras, porque los borradores de Física y Química o de Biología no tienen este cariz, ya que se esbozan al menos los contenidos. ¿Han dejado quizás toda la concreción a las autonomías? No me parece la mejor opción, porque vamos hacia un modelo como el de los Estados Unidos, donde no existe un currículum común, lo que ha generado que cada estado tenga currículum totalmente diferente, siendo los principales perjudicados los alumnos.
Al cabo de unos días, hizo un análisis parecido sobre bachillerato, que os invito a leer:
Me tiene fascinado la cantidad de gilipolleces que se pueden llegar a escribir en una ley educativa (o en el borrador de unos contenidos) Y creedme cuando os digo que la chatarra pedabógica es intrínseca a estas cosas, pero este nivel no lo había visto yo todavía. https://t.co/NNCHV7ArxR pic.twitter.com/5GpJmxcUQu
— Errati (@erraticorunhes) October 31, 2021
Solo la lectura del primer 'descriptor operativo' de lo que se espera de un alumno cuando acabe la enseñanza básica y el bachillerato permite hacerse una idea de por dónde va el documento. ¿Cómo pueden poner prácticamente lo mismo como objetivo de las 2 etapas, dos enunciados totalmente generalistas? El resto del currículum, aunque un poco más concreto, va en la misma línea.
Algunos como Kike Guerrero dicen que las comunidades autónomas lo mejorarán, y que por primera vez el currículum pone las competencias por encima de los contenidos:
Hay docentes, sobre todo de secundaria, que están mirando el borrador del rd de enseñanzas mínimas y que lo están poniendo a parir, en el sentido de no estar de acuerdo con él y manifestando que faltan muchos contenidos curriculares. Abro hilo.⬇️
— Enrique Guerrero -Kike- (@kikeguerrerot) October 22, 2021
No puedo estar más en desacuerdo con él. En primer lugar, porque este currículum llevará a una disgregación cada vez más mayor entre lo que se enseña en cada centro educativo, y en segundo lugar porque, paradójicamente, como he comentado en otros artículos del blog, el mejor camino para llegar a ser competente en algo no es trabajar por competencias, sino desarrollar los bloques de contenidos siguiendo la lógica interna de cada materia, buscando que una vez aprendidos el alumno pueda aplicarlos. Pascual Gil nos compartía en este sentido un hilo sobre las competencias que vale la pena leer:
HILO. He traducido este impagable texto sobre las famosas "competencias". ¿Cuánto tardará la investigación en España en llegar a este estadio?:"Hay un encendido debate en este momento sobre las competencias del siglo XXI.— Pascual Gil Gutiérrez (@PascualGil1) October 31, 2021
Claramente, me parece que la ley no va bien encaminada. ¿Para cuándo un currículum que establezca de veras unos conocimientos y saberes básicos curso por curso, dejando de lado cuestiones ideológicas? Como habréis visto, el post de hoy es más una recopilación de intervenciones que me han parecido interesantes y de personas que vale la pena seguir en Twitter. Comparto aquí un artículo que escribí hace un par de años sobre este tema el aprendizaje por competencias, espero que sea de interés.
3 comentarios:
Se escribe "paradójicamente", no "paradojalmente" que, según creo, es un barbarismo. Es decir, no seamos "paradójicos" y creamos que somos "paradojales".
Buenos días,
Antes de publicarlo pasé el texto por un par de correctores gramaticales y busqué información en un par de páginas que comentaban el caso. En principio no es la forma más usada, y tiende a verse como un anglicismo, pero me parece que es correcta. La he corregido, sin embargo, por la más común, que es 'paradójicamente'.
Gracias,
Gracias, Andrés, por acercarnos por dónde va el nuevo currículum desde el punto de vista de profesorado y, por tanto, los verdaderos especialistas, que deberían ser los que lo elaboraran. No saldrían estos engendros de currículums de manos no expertas y llenas de otros tipos de intereses.
Irene.
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