sábado, 4 de marzo de 2017

Sobre la psicología cognitiva (II): los conocimientos previos y las ideas equivocadas



Uno de los aspectos que los maestros tenemos que tener en cuenta son los aprendizajes previos que llevan cada uno de los alumnos que tenemos en clase. Como dijimos en el último post, en muchas ocasiones los alumnos tienen esquemas y conceptos erróneos alrededor de las diversas cuestiones: de ciencias, de matemáticas, de geografía... Esta es una cuestión todavía más importante cuando nuestros alumnos provienen de contextos desfavorecidos en los cuales no disfrutan de tantas oportunidades a nivel cultural.

Los profesores tenemos que conseguir que en nuestros alumnos haya un cambio cognitivo, y que pasen de tener un esquema conceptual erróneo (por ejemplo, sobre la función de nutrición; quizás tienen una idea equivocada sobre cómo se lleva a cabo la digestión) a uno que se ajuste a la realidad.

Lo ideal sería que descubriésemos qué conocimientos previos tiene cada uno de nuestros alumnos antes de empezar cualquier clase; sin embargo, como esto es bastante difícil hacerlo siempre, será preferible que nos focalicemos en las ideas y marcos conceptuales equivocados más habituales que acostumbra a haber en las diversas áreas. Por ejemplo, cuando se empieza a estudiar la relación entre la tierra, el sol y la luna, es habitual encontrase con alumnos que piensan que son el sol y la luna los que dan vueltas a la tierra. Este es un ejemplo de idea equivocada habitual sobre la cual empezar a trabajar. 



Algunas ideas:

- Antes de empezar un tema, pedir a los alumnos que pongan por escrito sus ideas previas sobre el tema que se va a trabajar. Al acabar la unidad se les puede volver a pedir que lo hagan para que vean cómo ha cambiado su conocimiento al respecto.

- Partir de las ideas correctas que tienen para construir los aprendizajes de los nuevos conceptos o teorías a través de analogías, etc.

- Los nuevos conceptos y teorías hay que presentárselos a los estudiantes de forma que los vean como: plausibles, de alta calidad, inteligibles y generativos.

- Una buena opción es modelizar el cómo se razonan estos nuevos aprendizajes, ya que ayudará a los estudiantes a construirse las nuevas representaciones que difieren de sus teorías intuitivas.

- Es mejor tilizar ejemplos diversos, que sean un desafío a varias de las concepciones que tienen, que utilizar solo un ejemplo que contradiga una de sus concepciones.

- Hay que ayudar a los alumnos a que tomen conciencia de sus ideas equivocadas presentándoles ejemplos que las contradigan. Tendremos que ayudarles a que profundicen en ellas.

- Una vez que cambian sus conocimientos previos, es importante ayudarlos a profundizar en los nuevos aprendizajes que han llevado a cabo.

En el próximo post hablaré sobre un aspecto fundamental para el aprendizaje: la memoria de trabajo y la teoría de la carga cognitiva.


Fuente: 
- Didau, D. and Rose, N. (2016). What every teacher needs to know about ... psychology. 1st ed. Woodbridge: John Catt Educational limited.

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