domingo, 4 de septiembre de 2016

Tradición y progreso en educación (V): el aprendizaje por descubrimiento





Hoy toca hablar sobre el 'aprendizaje por descubrimiento'. Para hablar sobre él, quiero compartiros este interesante vídeo de John Hattie. Hattie es Profesor de Educación y Director del Melbourne Education Research Institute, de la Universidad de Melbourne, en Australia.



En el año 2008, Hattie publicó 'Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement' un interesantísimo libro en el cual analizó el resumen de más de 50.000 investigaciones científicas en educación sintetizado en más de 800 metaanálisis.

Uno de los aspectos que aparece en el estudio son los pocos resultados de mejora educativa que resultan del uso del aprendizaje por descubrimiento (en sus diversas acepciones: aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por proyectos, proyectos de comprensión, aprendizaje auténtico...).

Como Hattie comenta, los postulados del aprendizaje por descubrimiento llaman la atención, suenan como los de una metodología que tendría que funcionar por sí sola: emponderamiento, autonomía del alumno, construcción de sus propios aprendizajes... Pero tenemos que profundizar, y valorar si realmente tiene efectos positivos en el aprendizaje.

John Hattie, basándose en los estudios analizados, afirma que para aprender por proyectos, por descubrimiento... Es necesario primero que el alumno tenga un conocimiento, un vocabulario y habilidades básicas que aplicar y alrededor de los cuales interrogarse. Para el trabajo y el aprendizaje de estos contenidos, el aprendizaje por descubrimiento tiene efectos prácticamente nulos y suele acabar dejando de lado a algunos alumnos.

¿Y qué es lo que plantea? Afirma que el aprendizaje por descubrimiento se tiende a introducir demasiado pronto y de forma precipitada. Es necesario trabajar primero las ideas, conocimientos, habilidades y vocabulario básico utilizando otro tipo de enfoques (instrucción directa, instrucción experiencial, instrucción interactiva...) y entonces, cuando los alumnos tienen esa base fundamental, se los puede introducir a la noción global de aprendizaje por descubrimiento o basado en problemas. En este sentido puede ser una muy buena opción para, una vez aprendidos los contenidos y vocabulario fundamental, profundizar en ellos y relacionarlos.

Me parece que esta es una reflexión que tener en cuenta. ¿Hasta qué punto las propuestas de algunos de los grandes 'proyectos innovadores' como Horitzó 2.020, el Col·legi Montserrat, la Escola Pia... están basados en la evidencia científica de los métodos de aprendizaje? El otro día leía el proyecto de los Jesuitas en el cual afirman que el 60% del currículum lo trabajarán siguiendo la metodología de proyectos. No vi en ningún lado una fundamentación basada en criterios de evidencia de resultados y si, en muchas ocasiones, creencias y lugares comunes...

Otro aspecto que comenta Hattie en otro de sus artículos es que él no está en contra del constructivismo entendido como 'teoría del conocimiento'. Pero sí que lo está en el entender y confundir el constructivismo con el 'aprendizaje por descubrimiento' como forma 'auténtica y única' de aprendizaje. En el artículo http://unestelalalba.blogspot.com.es/2016/07/tradicion-y-progreso-en-educacion-iii.html comenté también esta cuestión, distinguiendo además el constructivismo como visión filosófica.

Recomiendo la lectura de la abundante información que aparecen tanto en la web de la sociedad australiana de educación basada en la evidencia como en la web de John Hattie:

Y de este artículo de Mar Ferrero:
https://situsupierass.wordpress.com/2015/11/25/es-el-enfoque-constructivista-un-buen-metodo-educativo/

El aprendizaje por descubrimiento puede ser una opción, pero tendremos que fijarnos primero en sus resultados, en si los alumnos tienen ya la madurez y conocimientos necesarios, en qué queremos aprender...

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