Mostrando entradas con la etiqueta metacognición. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta metacognición. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de agosto de 2018

Tradición y progreso en educación (XXI): La metacognición, el conocimiento y el pensamiento



Entendemos como 'metacognición', la reflexión sobre el conocimiento y sobre el cómo pensamos... ¿Es esta algo importante y valioso por lo que haya que optar en nuestras aulas? Sin lugar a dudas, el trabajo de la metacognición y el desarrollo del pensamiento crítico son elementos que están hoy en día de moda. Constantemente se nos insiste en el pensamiento crítico como una habilidad fundamental del siglo XXI, en la importancia de que los alumnos sean buenos pensadores... ¿Pero, que hay de cierto en todo esto?

John Hattie, en su libro 'Visible Learning', sitúa la metacognición y las estrategias de autoregulación entre las acciones por las que puede optar el maestro con un efecto notable, de alrededor de 0.60.  Podríamos incluir también en este grupo de estrategias metacognitivas otras como el 'andamiaje' (scaffolding en inglés, el orientar y dar soporte a los alumnos en cada uno de los pasos del proceso de aprendizaje), con un 0.82, el 'feedback' (dar a los alumnos un retorno sobre el proceso de aprendizaje: cómo lo han hecho, qué tienen que mejorar...), con un 0,70 y algunas más.

Como se ve, son unas estrategias que, por sus efectos, posiblemente valga la pena utilizar en el aula, ya que están al nivel de otras de reconocida valía como la instrucción directa (que tiene un 0.60). Sin embargo, me parece que se tienden a aplicar sin la reflexión necesaria sobre la práctica para que salga bien. ¿Por qué? Porque para llegar a un aprendizaje profundo, para conseguir que nuestros alumnos aprendan a pensar bien... el primer paso fundamental es que tengan los conocimientos básicos, y muchas veces se oponen el aprendizaje de los elementos básicos (datos, conceptos, procedimientos) y el pensamiento crítico.

Como hemos comentado en otras ocasiones, la memoria a largo plazo es la base de todo el aprendizaje, porque solo lo que queda en ella se ha aprendido y es la base para desarrollar nuevos aprendizajes. En este sentido, es importante tener en cuenta los diversos niveles de profundidad del conocimiento: desde el primero, que se basa en el simple recordar, al último, que se basa en la aplicación a nuevos contextos, en la reflexión sobre ellos, de los conocimientos aprendidos. En este sentido me parecen muy interesantes los diversos desarrollos de los distintos niveles de profundidad del conocimiento de Webb, que ya comenté en alguna otra ocasión en el blog:





Cada uno de estos niveles del conocimiento es importante que lo tengamos en cuenta, sin querer ir demasiado rápido e ir directamente al último. Sin un dominio y un conocimiento de los esquemas conceptuales básicos no conseguiremos que nuestros alumnos lleguen a profundizar. Toda secuencia didáctica ha de permitir que el alumno vaya progresando en el dominio de la materia. Empezaremos con las habilidades básicas, conocimientos y conceptos fundamentales: vocabulario, fechas, fórmulas..., trabajando al principio la memorización, la comprensión. Y acabaremos con las habilidades complejas: pensamiento crítico, comparación, creatividad, resolución de problemas. Claro que no nos quedaremos en el nivel más básico, pero para llegar a las habilidades últimas, pasaremos por los diferentes niveles, permitiendo que los alumnos elaboren sus esquemas conceptuales.

Y el problema es que muchas veces nos saltamos los primeros pasos porque queremos llegar directamente al último. Por ejemplo, si queremos que nuestros alumnos comparen las 2 guerras mundiales, y que establezcan similutudes y diferencias, o que escriban un texto creativo imaginando que habría pasado de no haberse tomado determinada decisión... el primer paso fundamental será que las conozcan bien: las causas, cómo fue su desarrollo, las consecuencias... Los alumnos serán capaces de elaborar una buena respuesta, de reflexionar de forma crítica... solo si tienen los conocimientos previos fundamentales sobre los cuales pensar. Y los tienen que tener en su memoria a largo plazo. Si han de comparar 2 elementos complejos a partir simplemente de la información que hay en internet, lo tendrán muy difícil. Pongamos que les pidiéramos comparar la Guerra de Sucesión Española y la Guerra de los 30 años sin saber nada de ellas. ¿Serían capaces? ¿Serían significativas sus conclusiones sobre el contexto histórico?

De ahí que sea absurdo afirmar como hacen algunos que el conocimiento de datos, conceptos... es irrelevante porque puede buscarse todo en internet. No. Internet es una gran fuente de información que hay que saber utilizar, y un aprendiz experto podrá utilizarla de forma efectiva, pero para que los alumnos puedan pensar de forma crítica, profunda y significativa sobre las cosas es necesario primero que las conozcan y que tengan una estructura conceptual en su memoria a largo plazo que se lo permita. ¿Cuál es el mejor modo de desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y de orden superior? Empezar trabajando el conocimiento básico. Luego pasremos al pensamiento más complejo y elaborado.

Luego está otra cuestión, que es la de la transferencia. No existen habilidades de pensamiento generales, que se puedan transferir de un área a otra y se enseñen de forma general (como comenté en este artículo). ¿Por qué? Porque el pensamiento sobre un área está estrechamente vinculado a esa misma área de conocimiento. Uno puede ser experto en el ámbito de la historia y ser capaz de comparar, relacionar.. hechos de diversas épocas, pero eso no le hará capaz de pensar de forma crítica sobre física nuclear si no tiene los conocimientos mínimos necesarios. Se pueden conocer de forma general las estructuras generales qué pasos hay que seguir para comparar dos conceptos, o para escribir una argumentación defendiendo una postura, o para debatir... pero la habilidad de pensar de forma crítica y sobre lo aprendido acaba dependiendo, en el fondo, de lo que conocemos y de nuestras estructuras conceptuales de conocimiento.

Para concluir, ¿es bueno trabajar el pensamiento crítico, la metacognición? Sí, ya que es el paso siguiente a cuando se tienen los conocimientos básicos y los conceptos sobre un tema, pasando a profundizar sobre lo aprendido. Pero este trabajo hay que incluirlo en el momento adecuado de la secuencia didáctica, una vez alcanzado el aprendizaje de los datos, conceptos, procedimientos... básicos que son la base para llegar a los niveles de dominio superiores.

martes, 26 de septiembre de 2017

La instrucción directa explícita (II): las estrategias de transmisión



Este es el segundo post sobre la instrucción directa explícita. En este caso, hablaremos sobre las estrategias de transmisión:

  1. La revisión de la comprensión (checking for understanding)
La revisión de la comprensión, es decir, de si los alumnos están entendiendo aquello que explicamos, es un elemento fundamental de la instrucción efectiva que, en muchas ocasiones, no se lleva a cabo de forma correcta. A cualquier profesor que le preguntes te contestará que sí que la revisa, pero si le preguntas el cómo, las respuestas serán de lo más variopintas: con los deberes, con el examen semanal, llamo a los voluntarios que levantan las manos al hacer una pregunta…

El 'Checking for understanding', o revisión de la comprensión, es una estrategia enfocada en este sentido. Con ella, se busca asegurar que los alumnos aprenden durante la clase y no después. Es muy sencilla de aplicar: después de una explicación, paramos y hacemos preguntas a los alumnos cada cierto tiempo para asegurarnos de que hayan entendido lo que les hemos explicado. Enseñar y comprobar. Enseñar y comprobar. Enseñar y comprobar. Su uso nos permitirá modificar la secuencia didáctica, volver a explicar algo que no se haya entendido… si vemos que las respuesta no son las que deberían ser. Es una dinámica activa que permite que los alumnos participen constantemente.

¿Cuándo utilizarla? 

Puede ser constantemente, cada 3-5 minutos:
  • Después de presentar el objetivo de aprendizaje, preguntando a los alumnos que van a aprender.
  • Después de darles una definición, pidiéndoles que expliquen la definición con sus propias palabras, pidiendo ejemplos…
  • Al acabar de explicar los pasos de un problema, pidiendo que describan cada uno de los pasos, o pidiendo que los identifiquen a medida que los vamos haciendo, preguntando por qué un paso es importante.
  • Una vez que han resuelto un problema, pedirles sus respuestas y que las interpreten.
¿Qué es importante en las preguntas?

1º) La pregunta se ha de hacer a TODO EL GRUPO.
2º) Tenemos que dejar algo de tiempo antes de seleccionar al estudiante que responderá. Así todos piensan la respuesta aunque no sean llamados.
3º) Siempre hay que llamar a voluntarios aleatorios. Llamar siempre a los estudiantes más brillantes puede crearnos la falsa sensación de que todos aprenden.

¿Cómo seleccionar a los alumnos?
  1. Teniendo una caja con los nombres de todos: en pegatinas, en cartulina, en palos de madera, en chapas…
  2. Con un selector aleatorio.
¿Y qué proceso seguimos?

T each first: enseñar primero
A sk a specific question: hacer una pregunta específica sobre lo enseñado
P ause, pair-share and point: parar, dejar tiempo para que comenten la respuesta con la pareja y          
   la escriban (entre 5-6 segundos y 8-10)
P ick a random non-volunteer: elegir a una persona al azar para contestar
L isten to the answer: escuchar la respuesta
ffective feedback: dar feedback inmediato. Es bueno hacerse eco de la respuesta. Así                afirmamos lo dicho por el alumno y hacemos que llegue la respuesta a todas las partes de la clase. Si se ha equivocado en algo, reelaboraremos la respuesta y si el error ha sido total, volveremos a explicar.



De cada aspecto será bueno preguntar a un mínimo de 3. Si 2 o 3 fallan la pregunta, será bueno que volvamos a explicar.

Podemos usar voluntarios para complementar una explicación, pero no para la comprobación de la comprensión. Hemos comentado antes que hay que elegir a una persona al azar, pero si queremos podemos coger un palo, chapa… con cualquier nombre y decir el de la persona que nos interesa (aunque el nombre sea otro). Esto puede pasar si queremos asegurar la participación de alguno, potenciarlo… Otra opción sería tener su nombre puesto varias veces. 

Para el aprendizaje efectivo, que algo pase a nuestra memoria a largo plazo, es necesario repetirlo unas 16-24 veces. Con un buen uso de esta estrategia, podemos conseguirlo en una clase.

Hay otra estrategia efectiva: el uso de pizarras blancas (pueden ser cartulinas en blanco plastificadas). Se utiliza la misma estructura:

T each first: enseñar primero
A sk a specific question: hacer una pregunta específica sobre lo enseñado
P ause, pair-share and point: parar, dejar tiempo para que comenten la respuesta con la pareja y          
   la escriban (entre 5-6 segundos y 8-10)
P ick a random non-volunteer: elegir a una persona al azar para contestar
L isten to the answer: escuchar la respuesta
E ffective feedback: dar feedback inmediato. Es bueno hacerse eco de la respuesta. Así                afirmamos lo dicho por el alumno y hacemos que llegue la respuesta a todas las partes de la clase. Si se ha equivocado en algo, reelaboraremos la respuesta y si el error ha sido total, volveremos a explicar.

En este caso, podemos ver las respuestas de TODO EL GRUPO. Pueden usarse constantemente con este objetivo. Habrá que indicar que pongan las pizarras por debajo de la barbilla para verlas todas.

b. La transmisión de información a los estudiantes:

Antes de elegir la mejor estrategia de transmisión de información a los estudiantes, tenemos que considerar los dos tipos existentes de conocimiento: conocimiento procedimental y conocimiento declarativo.

El conocimiento procedimental son las estrategias, habilidades, procesos… Suele tener una serie de pasos que hay que explicar y trabajar para llegar a un modelo o a un producto. Implica enseñar también los conceptos relacionados y cómo saber el cuándo aplicar el proceso. Ejemplos de este conocimiento:
  • Cómo escribir un cuento.
  • Aprender a conducir.
  • Cómo resolver una división por una o dos cifras

El conocimiento declarativo lo conforman informaciones como hechos, secuencias temporales, episodios, conceptos, principios. Ejemplos:
  • Los géneros literarios.
  • Qué pasa en cada momento de la mitosis.
  • Las energías renovables.

Una variable que es bueno tener en cuenta es la siguiente: los estudiantes solo pueden recibir información verbal por un canal. Es decir, si utilizamos una presentación con texto, habrá que dejar a los alumnos que la lean y no hablar a la vez. ¿Por qué? Porque se produce una sobrecarga de la memoria de trabajo. Lo que sí está comprobado es que podemos utilizar imágenes para complementar una explicación verbal

1. Explicación: es lo que la mayor parte de la gente denomina ‘enseñar’. Es transmitir contenido a los estudiantes explicándoselo (conocimiento declarativo) o indicándoles cómo llevar a cabo cada paso (conocimiento procedimental).

El conocimiento declarativo suele ser explicarse en 3ª persona y el procedimental en 2ª persona (vosotros) o 1ª del plural (nosotros)

2. Modelización: es enseñar pensando en voz alta en 1ª persona, mostrando el proceso de pensamiento que seguimos para resolver una tarea a los estudiantes. Podemos modelizar la resolución de un problema, el cómo recordamos una serie de datos o conceptos…

Es una estrategia que es especialmente útil para aquellos alumnos con bajos resultados. Mostrarles el proceso de pensamiento que seguimos les ayuda a aprenderlo y a tener éxito. Será bueno utilizar la comprobación de la comprensión en los diversos pasos.

3. Demostración: es el uso de objetos físicos para explicar un concepto. Ejemplos: materiales manipulativos de matemáticas, una maqueta del ADN, animales disecados, un experimento en ciencias naturales…



c. Las estrategias de la instrucción directa explícita para la interacción en el aula:
  1. El objetivo de aprendizaje se escribe en la pizarra para facilitar que todos los alumnos puedan volver a situarse en aquello que estamos trabajando aunque se pierdan.
  2. Los estudiantes tienen que saber pronunciar las palabras difíciles que aprenden. Esto es algo que hay que enseñar de forma explícita. Podemos hacer una comprobación de la comprensión para asegurarnos que todos dominan las diversas palabras. Este es un paso clave para que añadan las palabras nuevas a su vocabulario. Si los estudiantes miran la palabra mientras la pronuncian deberían de ser capaces de leerla también.
  3. Lectura coral. Una de las formas de mejorar la fluidez lectora es la lectura coral. Esta podemos usarla para la lectura de textos expositivos. También se puede usar para la lectura del objetivo de aprendizaje, de la definición que se trabaja. Para hacerlo, la estructura suele ser:
    1. Pedirles que sigan la lectura ‘Leed conmigo’
    2. Se les da el aviso de que ninguno ha de mirar al profesor.
    3. Les pedimos que sigan la lectura con el dedo o con la regla.
    4. Si el texto es muy difícil podemos leerlo primero y que ellos escuchen para evitar errores.
    5. No leamos más rápido que ellos
  4. Pair share’: ya lo explicamos al principio. Es la estrategia que se sigue para que los alumnos hablen por unos segundos sobre el tema entre ellos. Focaliza la atención y facilita que piensen sobre el tema.

domingo, 2 de octubre de 2016

5 Ideas equivocadas sobre educación: parecen ciertas, ¿pero lo son?




Hace poco os compartí esta interesante infografía realizada por Greg Ashman en el blog 'Filling the pail'. En esta infografía aparecen una serie de concepciones e ideas sobre educación que están ampliamente extendida. Hace poco me he acabado de leer el libro de Pedro de Bruyckere 'Urban Myths about learning and education'. Una vez que te lo acabas, uno de los aspectos que te hace reflexionar más es el constatar que hay un número muy importante ideas educativas que parecen ciertas y buenas pero cuya fundamentación es nula o muy baja. Sin embargo, como se repiten una y otra vez desde las facultades de educación y los gurús educativos las amplifican, se hace muy difícil que el maestro medio pueda ser capaz de discernir entre unas y otras. No me he podido resistir a comentar la infografía de Greg Ashman:

1. Los noveles deberían de emular a los expertos

Esta es una idea educativa muy extendida que olvida que, según el grado de conocimiento que tenemos, nos beneficia más un tipo de instrucción que otra. Si somos aprendices noveles de ciencias o de matemáticas y se nos plantea un problema abierto, con vocabulario propio de la disciplina, será muy difícil que podamos tener éxito en nuestro desempeño. A los expertos, el dominio del vocabulario de su área, el conocimiento de los principios fundamentales, etc. les permite un grado de desempeño en las tareas diferente. Por ejemplo, si un alumno no ha alcanzado un nivel básico de comprensión y de conocimientos sobre una área no le servirá de nada que intentemos pasar al trabajo de la metacognición y de las habilidades de pensamiento superior, ya que tendrá que dedicar todos los recursos disponibles de su memoria de trabajo a la comprensión de esos conocimientos básicos. El experto en cambio tiene ya una serie de conocimientos y aprendizajes almacenados en la memoria a largo plazo con los cuales puede trabajar la metacognición. Esta es una variable que no podemos olvidar.

Como comenta Ashman, los noveles se benefician de una instrucción que divida las ideas complejas en pequeños pasos y los enseñe de forma explícita, posibilitando el poderlos aprender y volver otra vez sobre ellos en caso de dificultad. En cambio, los expertos aprenden mejor resolviendo problemas de respuesta abierta o conduciendo investigaciones.

2. Entiendes los conceptos mejor si los descubres por ti mismo

La supuesta ventaja sobre otros enfoques del aprendizaje por descubrimiento es otra de las ideas que prevalecen de una forma más sorprendente, como se puede constatar en este artículo de la australiana 'Evidence based teaching society': http://www.evidencebasedteaching.org.au/discredited-teaching-practices-sutton/. En este artículo del blog: http://unestelalalba.blogspot.com.es/2016/09/tradicion-y-progreso-en-educacion-el.html hablé también sobre el aprendizaje por descubrimiento comentando un vídeo de John Hattie.

Multitud de las propuestsa innovadoras centradas en el alumno se basan en este planteamiento equivocado. A pesar de la abundante bibliografía científica que afirma lo contrario, esta idea, la de que entiendes mejor los conceptos si los descubres por ti mismo, es una de las más arraigadas debido a la identificación que se realiza entre el aprendizaje por descubrimiento y el constructivismo, como ya comenté en el artículo en que desgrané las diversas acepciones de 'constructivismo':

'Habitualmente, cuando se habla en las facultades de educación o en los movimientos ‘innovadores’ de constructivismo, se suele hacer referencia a esta visión, que no está contrastada y no es cierta. Un alumno ‘hace suyo’ tanto un aprendizaje que logre por descubrimiento como otro que logre a través de la instrucción directa. Los que parten de esta idea se basan en el hecho de que el aprendizaje autogenerado, construido por el alumno (aprendizaje por descubrimiento), a veces se retiene más fácilmente y es más accesible que el que es inducido por el profesor. Es cierto que a veces se retiene más fácilmente, pero también tiene sus desventajas: requiere más tiempo y sus resultados son inseguros, por lo que se refiere a los contenidos aprendidos. El buen maestro combinará ambos enfoques (instrucción directa y aprendizaje por descubrimiento) teniendo en cuenta las características tanto de los alumnos (edad, contexto sociocultural…) como del contenido a aprender.

Habrá veces en que será bueno plantear un proyecto, una secuencia didáctica... con un enfoque por descubrimiento, pero será para adquirir conocimientos previamente adquiridos, con aprendices expertos... Que tengan ya las habilidades y conocimientos que les posibiliten alcanzar los objetivos con éxito.

3. La metacognición es un atajo para ser experto

Con la metacognición pasa como con el primer punto que comentábamos. Hattie la sitúa como una estrategia didáctica con unos efectos considerables (http://visible-learning.org/nvd3/visualize/hattie-ranking-interactive-2009-2011-2015.html), pero para que el trabajo de la metacognición y de las habilidades de pensamiento superior (pensamiento crítico, pensamiento creativo...) sea efectivo, es necesario el dominio de las habilidades y de los conocimientos básicos de cada área.

El trabajo del pensamiento ofrece grandes oportunidades, especialmente para el aprendiz experto, pero tendremos que plantear bien su introducción. Antes de los 11-12 años, el trabajo de estrategias metacognitivas ofrece pocos resultados, ya que es prioritario el aprendizaje de la descodificación lectora, del vocabulario básico, de las habilidades fundamentales...

Y otro tema es la cuestión de la transferencia, que citaba Gregorio Luri en sus artículos http://elcafedeocata.blogspot.com.es/2016/07/la-transferencia-i.html y http://elcafedeocata.blogspot.com.es/2016/07/la-transferencia-y-2.html. No está claro que se produzca siempre y en toda ocasión la transferencia de una habilidad o estrategia metacognitiva de una situación a otra. En futuros artículos hablaremos sobre la metacognición.

4. La educación basada en el conocimiento es aburrida

El que la educación basada en el conocimiento aburre es otro de los 'mantras' que se repiten con más asiduidad. Cada dos por tres aparece algún pedagogo o gurú que aboga por reducir el currículum y por quitar contenidos ya que a su juicio ya son caducos.

Y esta es una idea que no es cierta. No hay nada más que implique más a los alumnos que una educación rica en contenidos, con historias, anécdotas, hechos interesantes... ¿Qué les interesará más, un proyecto de la 'vida real' como regular el tráfico en su vecindario o llevar a cabo un debate de toda la clase sobre la extinción de los dinosaurios o descubrir y conocer a los vikingos? Precisamente, una de las cosas que creo es que tenemos un currículum 'vago', 'inconcreto'... Iniciativas como las de la Core Knowledge foundation de Hirsch: http://www.coreknowledge.org/ y la campaña Knowledge Matters http://knowledgematterscampaign.org/ son muy interesantes. Ojalá se reprodujesen estas iniciativas en nuestro país. No podemos olvidar que los problemas de aprendizaje son problemas de lectura y de comprensión, y la lectura y la comprensión se basan en el conocimiento. Compré los dos manuales de 3º y 4º de la Core Knowledge y son una maravilla. No hay nada que guste más a los niños y niñas que las historias bien explicadas.



5. La educación debe de ser personalizada

En este último punto se refiere a la educación personalizada, pero se refiere a la educación personalizada entendida como 'individualización de la instrucción'. De este aspecto hablé ya en el post en que valoré el libro 'Escuelas creativas' de Ken Robinson: http://unestelalalba.blogspot.com.es/2016/01/escuelas-creativas-vuelve-sir-ken.html

Cuando hoy en día se habla de 'educación personalizada' tenemos plantearnos primero de qué modelo de persona se habla, ya que en función del modelo de persona y de la visión que se tenga del mundo se deducirá uno u otro planteamiento educativo:

a. La primera acepción es la de educación personalizada como 'individualización de la instrucción' es la visión que parte de la idea de que cada alumno ha de decidir lo que quiere aprender, en función de sus intereses. Según esta visión, no puede ser que la escuela o la sociedad impongan desde afuera unos conocimientos o una cultura. Cada alumno se ha de ir construyendo su propio aprendizaje. Es una visión profundamente ligada con la visión del constructivismo como teoría filosofófica y metodología de aprendizaje (no como teoría del conocimiento).

Esta concepción está basada en el pensamiento inmanentista y racionalista que sigue a la Ilustración. Se basa en ese 'centrarse en los intereses del alumno mal entendido' propio de gran parte de la escuela progresista de la últimas décadas. Esta visión convierte la situación, intereses, necesidades del alumno... en el centro del acto educativo.

Sir Ken Robinson, en su libro 'Escuelas creativas' cita a algunos de sus referentes de ‘educación personalizada':
- Jean Jacques Rousseau: padre del ‘buenismo educativo’, con una visión del hombre profundamente alejada de la realidad.
- Pedagogos y filósofos constructivistas como Piaget, Vigotski...
- Steiner, desarrollador del método educativo de las escuelas Waldorf: un método educativo ‘humanista’ que tiene rasgos propios de la masonería, el panteísmo y el espiritismo….
- A.S. Neill, el fundador de la escuela de Summerhill.

Por supuesto, si el 'personalizar el aprendizaje' significa adaptarse a ideas como los estilos de aprendizaje o las inteligencias múltiples que no tienen fundamentación científica, es una idea equivocada.

b. Luego, está la segunda acepción de 'educación personalizada'. Esta se basa en el realismo filosófico de Aristóteles, desarrollado posteriormente por la escolástica cristiana, basada en esa tradición filosófica realista, aristotélica y tomista, que ve a la persona en toda su globalidad. De esta visión son son herederos personalistas como Jacques Maritain, Juan Pablo II…

Personalmente, soy partidario de esta segunda visión, que ve a la persona en su totalidad, con todas sus dimensiones: intelectual, volitiva, afectiva... Y orienta su acción educativa a la formación de la persona en su globalidad. En este sentido, considero que la educación debe de ser personalizada.

No podemos olvidar que, en este marco, las personas formamos parte de un grupo cultural, de una comunidad nacional, que tenemos una serie de vivencias comunes (tradición cultural, historia, lengua...). Que tenemos que conocer. Por supuesto que tenemos que ver a cada alumno como una persona irrepetible con sus características, carácter, temperamento, talentos y dificultades. Y a todos y cada uno de nuestros alumnos les ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades: dándoles un refuerzo, con una ayuda determinada si son disléxicos, motivándolos y creyendo en ellos... Pero no serán ellos los que decidan el qué aprender basándose en sus gustos. Es en el currículum nacional donde los estados acostumbran a secuencias los saberes que se consideran importantes de una comunidad cultural.

Bibliografía:
Libros:
1. Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement, de John Hattie
2. Ouroboros, de Greg Ashman

Webs:
1. Web de la campaña 'Knowledge matters': http://knowledgematterscampaign.org/
2. Web de la Core Knowledge Foundation: http://www.coreknowledge.org/
3. Web de 'Visible learning': http://visible-learning.org/nvd3/visualize/hattie-ranking-interactive-2009-2011-2015.html
4. Blog de Gregorio Luri: http://elcafedeocata.blogspot.com.es
5. Blog 'Si tú supieras...' de Mar Ferrero: https://situsupierass.wordpress.com/2015/11/25/es-el-enfoque-constructivista-un-buen-metodo-educativo/
6. Asociación australiana de enseñanza basada en la evidencia: http://www.evidencebasedteaching.org.au/
7. Blog de Greg Ashman: https://gregashman.wordpress.com/2015/05/16/five-common-misconceptions-about-learning/ (he incluido en el artículo alguna de las ideas de su blog)