Mostrando entradas con la etiqueta habilidades de pensamiento. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta habilidades de pensamiento. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de agosto de 2018

Tradición y progreso en educación (XXI): La metacognición, el conocimiento y el pensamiento



Entendemos como 'metacognición', la reflexión sobre el conocimiento y sobre el cómo pensamos... ¿Es esta algo importante y valioso por lo que haya que optar en nuestras aulas? Sin lugar a dudas, el trabajo de la metacognición y el desarrollo del pensamiento crítico son elementos que están hoy en día de moda. Constantemente se nos insiste en el pensamiento crítico como una habilidad fundamental del siglo XXI, en la importancia de que los alumnos sean buenos pensadores... ¿Pero, que hay de cierto en todo esto?

John Hattie, en su libro 'Visible Learning', sitúa la metacognición y las estrategias de autoregulación entre las acciones por las que puede optar el maestro con un efecto notable, de alrededor de 0.60.  Podríamos incluir también en este grupo de estrategias metacognitivas otras como el 'andamiaje' (scaffolding en inglés, el orientar y dar soporte a los alumnos en cada uno de los pasos del proceso de aprendizaje), con un 0.82, el 'feedback' (dar a los alumnos un retorno sobre el proceso de aprendizaje: cómo lo han hecho, qué tienen que mejorar...), con un 0,70 y algunas más.

Como se ve, son unas estrategias que, por sus efectos, posiblemente valga la pena utilizar en el aula, ya que están al nivel de otras de reconocida valía como la instrucción directa (que tiene un 0.60). Sin embargo, me parece que se tienden a aplicar sin la reflexión necesaria sobre la práctica para que salga bien. ¿Por qué? Porque para llegar a un aprendizaje profundo, para conseguir que nuestros alumnos aprendan a pensar bien... el primer paso fundamental es que tengan los conocimientos básicos, y muchas veces se oponen el aprendizaje de los elementos básicos (datos, conceptos, procedimientos) y el pensamiento crítico.

Como hemos comentado en otras ocasiones, la memoria a largo plazo es la base de todo el aprendizaje, porque solo lo que queda en ella se ha aprendido y es la base para desarrollar nuevos aprendizajes. En este sentido, es importante tener en cuenta los diversos niveles de profundidad del conocimiento: desde el primero, que se basa en el simple recordar, al último, que se basa en la aplicación a nuevos contextos, en la reflexión sobre ellos, de los conocimientos aprendidos. En este sentido me parecen muy interesantes los diversos desarrollos de los distintos niveles de profundidad del conocimiento de Webb, que ya comenté en alguna otra ocasión en el blog:





Cada uno de estos niveles del conocimiento es importante que lo tengamos en cuenta, sin querer ir demasiado rápido e ir directamente al último. Sin un dominio y un conocimiento de los esquemas conceptuales básicos no conseguiremos que nuestros alumnos lleguen a profundizar. Toda secuencia didáctica ha de permitir que el alumno vaya progresando en el dominio de la materia. Empezaremos con las habilidades básicas, conocimientos y conceptos fundamentales: vocabulario, fechas, fórmulas..., trabajando al principio la memorización, la comprensión. Y acabaremos con las habilidades complejas: pensamiento crítico, comparación, creatividad, resolución de problemas. Claro que no nos quedaremos en el nivel más básico, pero para llegar a las habilidades últimas, pasaremos por los diferentes niveles, permitiendo que los alumnos elaboren sus esquemas conceptuales.

Y el problema es que muchas veces nos saltamos los primeros pasos porque queremos llegar directamente al último. Por ejemplo, si queremos que nuestros alumnos comparen las 2 guerras mundiales, y que establezcan similutudes y diferencias, o que escriban un texto creativo imaginando que habría pasado de no haberse tomado determinada decisión... el primer paso fundamental será que las conozcan bien: las causas, cómo fue su desarrollo, las consecuencias... Los alumnos serán capaces de elaborar una buena respuesta, de reflexionar de forma crítica... solo si tienen los conocimientos previos fundamentales sobre los cuales pensar. Y los tienen que tener en su memoria a largo plazo. Si han de comparar 2 elementos complejos a partir simplemente de la información que hay en internet, lo tendrán muy difícil. Pongamos que les pidiéramos comparar la Guerra de Sucesión Española y la Guerra de los 30 años sin saber nada de ellas. ¿Serían capaces? ¿Serían significativas sus conclusiones sobre el contexto histórico?

De ahí que sea absurdo afirmar como hacen algunos que el conocimiento de datos, conceptos... es irrelevante porque puede buscarse todo en internet. No. Internet es una gran fuente de información que hay que saber utilizar, y un aprendiz experto podrá utilizarla de forma efectiva, pero para que los alumnos puedan pensar de forma crítica, profunda y significativa sobre las cosas es necesario primero que las conozcan y que tengan una estructura conceptual en su memoria a largo plazo que se lo permita. ¿Cuál es el mejor modo de desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y de orden superior? Empezar trabajando el conocimiento básico. Luego pasremos al pensamiento más complejo y elaborado.

Luego está otra cuestión, que es la de la transferencia. No existen habilidades de pensamiento generales, que se puedan transferir de un área a otra y se enseñen de forma general (como comenté en este artículo). ¿Por qué? Porque el pensamiento sobre un área está estrechamente vinculado a esa misma área de conocimiento. Uno puede ser experto en el ámbito de la historia y ser capaz de comparar, relacionar.. hechos de diversas épocas, pero eso no le hará capaz de pensar de forma crítica sobre física nuclear si no tiene los conocimientos mínimos necesarios. Se pueden conocer de forma general las estructuras generales qué pasos hay que seguir para comparar dos conceptos, o para escribir una argumentación defendiendo una postura, o para debatir... pero la habilidad de pensar de forma crítica y sobre lo aprendido acaba dependiendo, en el fondo, de lo que conocemos y de nuestras estructuras conceptuales de conocimiento.

Para concluir, ¿es bueno trabajar el pensamiento crítico, la metacognición? Sí, ya que es el paso siguiente a cuando se tienen los conocimientos básicos y los conceptos sobre un tema, pasando a profundizar sobre lo aprendido. Pero este trabajo hay que incluirlo en el momento adecuado de la secuencia didáctica, una vez alcanzado el aprendizaje de los datos, conceptos, procedimientos... básicos que son la base para llegar a los niveles de dominio superiores.

domingo, 25 de febrero de 2018

Tradición y progreso en educación (XIII): la Taxonomía de Bloom


Seguro que os suena esta imagen. Es la conocida como Taxonomía de Bloom, y suele ser usada en las facultades de educación, etc. para explicar cómo establecer objetivos de aprendizaje. En ella, el conocimiento aparece en la base de la pirámide mientras que en el apéndice superior aparecen las conocidas como 'habilidades de pensamiento superior' (higher order thinking skills'): creatividad, evaluación, análisis....

¿Es la mejor herramienta para el objetivo que se pretende, el establecer objetivos de aprendizaje? Antes de contestar a esta pregunta, hay que llevar a cabo diversas reflexiones. 

En primer lugar, cuando Benjamin Bloom desarrolló la primera aproximación a este modelo, veía el conocimiento como la base, como el fundamento de todo pensamiento, no como una categoría de las habilidades de pensamiento, y lo veía como la precondición necesaria para poder poner estas habilidades de pensamiento en práctica. Posiblemente por esto, los que desarrollaron al principio el diagrama colocaron el conocimiento en la base del triángulo y le dieron un espacio mayor que al resto de áreas del triángulo. Aun así, en el modelo piramidal no queda suficientemente clara esta condición del conocimiento, como base de todo el resto de habilidades de pensamiento, transmitiéndose además que, por estar en la base y ser algo aparentemente sencillo, no sería importante.

En segundo lugar, hay que saber también que la Taxonomía de Bloom no estaba basada en la evidencia empírica de cómo tiene lugar el aprendizaje, o en un modelo científicamente validado de cómo tiene lugar la cognición humana. Era una taxonomía de cómo Bloom creía que esta tenía lugar.

Por lo tanto, ¿podrá ser útil? Dependerá de como se interprete. Existe la tendencia a pensar que en el aula se han de trabajar cuanto antes las conocidas como 'habilidades de pensamiento superior' (creación, evaluación, análisis...), dejando de lado el trabajo de conocimientos y conceptos. El problema, como se detalla por ejemplo en este artículo del blog 'Evidencia en la escuela' (https://evidenciaenlaescuela.wordpress.com/2017/07/22/el-aprendizaje-profundo-el-paso-que-nos-saltamos/), es que ese 'aprendizaje profundo' no es posible sin el conocimiento básico y fundamental de hechos, procedimientos, conceptos... y muchas veces tendemos a saltarnos el dominio por parte de los alumnos de esos conocimientos básicos en áreas como la escritura, la matemáticas... Como se ve, si trabajamos de forma exclusiva esas 'habilidades de pensamiento superior', paradójicamente nuestros alumnos pueden acabar dominándolas menos que aquellos que empiezan por el trabajo de los conocimientos fundamentales.

El consenso actual en el ámbito de la psicología cognitiva afirma que habilidades como el pensamiento crítico o la resolución de problemas no existen en la ausencia de conocimientos factuales; para pensar tienes que tener algo sobre lo que pensar.

En el año 2001 se llevó a cabo una revisión del modelo con la que se intentaba dar respuesta a esta cuestión. Al modelo se le añadió una segunda dimensión, la del conocimiento, permitiendo así diferenciarlo y ponerlo como base del resto de habilidades de pensamiento.



Así, el modelo queda constituido con dos categorías diferentes: la cognitiva y la del conocimiento. Me parece un modelo más completo que responde mejor a cómo tienen lugar la cognición y el aprendizaje que no la antigua pirámide, que podía dar lugar a diversas malinterpretaciones...

Esto nos puede ir bien saberlo por si alguna vez vemos que se sigue utilizando el modelo antiguo de la taxonomía de Bloom: existe una versión revisada y más completa. El mismo Bloom criticó su modelo después de ver que las categorías no quedaban claras. Luego, tener estos datos nos puede ayudar a valorar de forma crítica los modelos, propuestas, que defienden que en el aula se han de trabajar el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad... dejando de lado el conocimiento factual, conceptual, procedimental... Esto no es posible, ya que los primeros solo se podrán desarrollar teniendo algo sobre lo que pensar, sin olvidar que la transferencia de aprendizajes de un ámbito a otro no siempre se produce y no siempre es clara.

Para desarrollar un conocimiento profundo de un área es necesario aprender sus conocimientos específicos. No está claro que se produzca siempre y en toda ocasión la transferencia de una habilidad o estrategia metacognitiva de una situación a otra: alguien puede saber mucho de ciencias y saber ser crítico y creativo en ese área, pero ello no implicará que sea creativo y tenga pensamiento crítico en historia, por ejemplo. 

¿Qué es lo mejor, pues, para un aprendizaje realmente profundo y que llegue a fondo? Un currículum completo, bien secuenciado, exigente, progresivo, claro... en el que los conocimientos factuales, conceptuales, procedimentales y metacognitivos estén bien organizados y ordenados. Sin embargo, la tendencia hacia la que apuntan los nuevos currículos 'competenciales' es la contraria: son cada vez más vagos, menos concretos... Posiblemente los nuevos currículos por competencias hagan a los alumnos menos competentes de lo que son ahora. Tiempo al tiempo... No podemos dejar de lado estas reflexiones. Otro día hablaremos del Cono de Dale (que también a veces es presentado en forma de pirámide e induce también a la confusión).



Bibliografía:

Webs
https://cft.vanderbilt.edu/guides-sub-pages/blooms-taxonomy/
https://evidenciaenlaescuela.wordpress.com/2017/07/22/el-aprendizaje-profundo-el-paso-que-nos-saltamos/
http://www.celt.iastate.edu/teaching/effective-teaching-practices/revised-blooms-taxonomy

Libro:
- What Does this look like in the classroom? Bridging the gap between research and practice, Carl Hendrick and Robin Macpherson, a John Catt Publication