Mostrando entradas con la etiqueta John Hattie. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta John Hattie. Mostrar todas las entradas

domingo, 9 de septiembre de 2018

Tradición y progreso en educación (XXIV): John Hattie, la Instrucción Directa y 'Project Follow Through'


En el último artículo sobre 'Progressively Worse', de Robert Peal, se comentaron las ideas que el autor inglés considera que están en la base de la crisis educativa. El siguiente apartado del último capítulo lo dedica a explicar las ideas, métodos didácticos... que sí que muestran evidencia de resultados.

Empieza afirmando que 'la investigación empírica en educación se ha visto dificultada porque prácticamente cualquier método didáctico puede demostrarse que funciona'. Esto es, en gran parte, cierto. Con casi cualquier estrategia didáctica, aunque sea la menos adecuada para un alumno o una edad determinadas, habrá algún alumno que aprenda. Pero, como dice el profesor John Hattie de la Universidad de Melbourne, los profesores tienen que esforzarse por discernir más cuando se es presenta la 'evidencia' de un nuevo método educativo exitoso, preguntándose no solo si funciona, sino si obtiene resultados 'sobre la media', que valgan la pena.

El trabajo de John Hattie es discutido, ya que basa su investigación en la síntesis de metaanálisis de diversos estudios, de los cuales algunos son discutidos por lo que se refiere a validez, número... Greg Ashman, por ejemplo, plantea algunas críticas al trabajo de Hattie en su blog 'Filling the Pail'. A pesar de que pueda ser discutido, creo que en el contexto educativo actual tenemos que, como mínimo, valorar su trabajo, ya que nace del resumen de más de 50.000 estudios individuales de investigación y de un número aproximado de 240 millones de estudiantes.

Para comparar las diferentes 'influencias', Hattie asigna a cada una un 'tamaño de efecto', calculado a partir de la mejora media en los resultados académicos de los alumnos y de la división de este resultado por la diferencia o desviación estándar. Después de esto, Hattie clasifica los efectos de más de 140 influencias diferentes. La media de efecto queda alrededor de 0.4, punto que Hattie define como el mínimo a partir del cual una influencia puede ser considerada como efectiva. A partir de 0.6 las considerará como 'altamente efectivas'. Publicado por vez primera en 2.009, es considerado como el 'Santo Grial' de la investigación educativa y desde el principio ha sido una publicación controvertida, porque confronta muchas de las ideas del 'establishment educativo'.

El libro de Hattie contiene la siguiente tabla, que compara los métodos didácticos basados en el maestro como 'activador' (con una gran responsabilidad sobre el aprendizaje del alumno) con aquellos basados en la visión constructivista del maestro como facilitador. El resultado es contundente:
Hattie es crítico con la teoría constructivista de la enseñanza, que es el pensamiento que está en la base de la práctica centrada en los intereses del niño. Esto no significa que apoye una alternativa de mero didacticismo. El modelo de Hattie de 'Visible learning' sitúa al profesor como responsable de lo que sucede en el aula, teniendo en cuenta a la misma vez el progreso realizado por los alumnos y ajustando así su enseñanza a este. De este modo, destaca que los maestros tienen que ser 'directores del aprendizaje' más que 'facilitadores':

"El constructivismo es, demasiado a menudo, visto desde los términos de planteamientos didácticos centrados en el niño como el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en tareas, y se suelen usar palabras como 'auténtico', 'descubrimiento', 'aprendizaje de motivación intrínseca'... Este tipo de frases están la mayoría directamente opuestas a la receta exitosa para enseñar y aprender".

Más adelante Hattie destaca la dominancia de las ideas constructivistas, con una fundamentación empírica fallida, en la formación de profesores. Explica la efectividad de la conocida como 'Direct Instruction', un método de enseñanza totalmente estructurado y dirigido por el maestro que se originó en los años 60 en América y que ha sido totalmente ignorado en la mayoría de los círculos educativos. Y dice:

"Todos los años hago clases a estudiantes de magisterio y me encuentro con que ya están adoctrinados con el mantra 'constructivismo bueno, instrucción directa mala'. Cuando les muestro los resultados de estos metaanálisis se sorprenden, y habitualmente se enfadan por haber aceptado de forma acrítica una serie de verdades y mandatos contra la instrucción directa". 

Cuando uno se fija en los tamaños de efecto de los rankings de Hattie, uno se da cuenta de la contradicción que suponen los bajos resultados de las metodologías centradas en el niño. En cambio, la práctica repetitiva en áreas como matemáticas o lenguas para adquirir la fluidez y automaticidad necesarias tiene un efecto del 0.71; lo mismo pasa con los 'ejemplos trabajados', que tienden a ser dejados de lado en matemáticas como pasivos y superficiales, cuyo tamaño de efecto es de 0.57.

El programa didáctico 'Direct Instruction' (que como he explicado en este artículo es una de las posibles concreciones de las prácticas basadas en la instrucción directa) fue elaborado por un ejecutivo publicidad, Englemann, que era un 'outsider' del pensamiento educativo americano. Gracias a esto no se vio influenciado por el pensamiento de Dewey y Piaget. Desarrolló una serie de clases altamente estructuradas que seguían una estructura de siete pasos: explicar los objetivos de aprendizaje, explicar los criterios de éxito, involucrar al alumnado, presentar la lección, práctica guiada, cierre y práctica independiente.

Este programa fue valorado en el marco del proyecto 'Follow Through', el experimento educativo más amplio llevado a cabo en la historia durante la presidencia de Johnson. Era un estudio controlado, longitudinal que buscaba acabar con las reivindicaciones contrarias de éxito que planteaban métodos educativos diferentes. Costó medio billón de dólares e involucró a 10.000 estudiantes de bajos recursos de 180 comunidades diferentes. Se testaron 9 modelos de enseñanza diferentes. Dos de los modelos (uno de ellos la 'Direct Instruction') eran guiados por el profesor, otro era la enseñanza bilingüe y los otros 6 eran en diversos grados 'progresistas'; programas centrados en el niño inspirados en Piaget, Montessori y Dewey. Al cabo de un tiepo los alumnos fueron examinados de lectura, lenguaje, matemáticas y ortografía, y de medidas 'afectivas' como la autoestima del alumno. Los resultados fueron comparados los unos con los otros y con escuelas que ejercían de grupo de control.




La 'Direct Instruction' consiguió la primera plaza en prácticamente todos los objetivos medidos. En las habilidades académicas la 'Direct Instruction' fue el único método que lo hizo significativamente mejor que los grupos de control, superando ampliamente al resto de métodos. 5 de estos consiguieron resultados inferiores a los de los grupos de control, siendo el peor el Piagetiano 'Currículum cognitivo' y el altamente progresista 'Modelo abierto de educación'. La 'Direct Instruction' superó al resto de modelos incluso en las medidas 'afectivas', con alumnos que reportaban niveles altos de autoestima.

Uno se esperaría que un estudio de este tipo habría hecho cambiar el panorama educativo en América; pues no. El 'establishment' desacreditó el estudio arguyendo que los grupos de control no habían sido bien elegidos y que los modelos no se habían llegado a implementar bien. También afirmó que los estudiantes de la 'Direct Instruction' no desarrollaban la capacidad de pensar independientemente. De esta forma, el estudio 'Project Follow Trough' fue borrado de muchos libros de historia de la educación por académicos para los cuales suponía poner en jaque sus ideas educativas.

Como se ve, la investigación educativa más amplia llevada a cabo y el más ambicioso de los metaanálisis de la investigación educativa actual han demostrado que la instrucción dirigida por el maestro es la más efectiva para enseñar. Esto debería de significar que, al menos, se acabara con la desaprobación de las ideas de la instrucción dirigida por el maestro, y que se optará por aquellos métodos y estrategias que aseguren los mejores resultados para los alumnos.

domingo, 2 de octubre de 2016

5 Ideas equivocadas sobre educación: parecen ciertas, ¿pero lo son?




Hace poco os compartí esta interesante infografía realizada por Greg Ashman en el blog 'Filling the pail'. En esta infografía aparecen una serie de concepciones e ideas sobre educación que están ampliamente extendida. Hace poco me he acabado de leer el libro de Pedro de Bruyckere 'Urban Myths about learning and education'. Una vez que te lo acabas, uno de los aspectos que te hace reflexionar más es el constatar que hay un número muy importante ideas educativas que parecen ciertas y buenas pero cuya fundamentación es nula o muy baja. Sin embargo, como se repiten una y otra vez desde las facultades de educación y los gurús educativos las amplifican, se hace muy difícil que el maestro medio pueda ser capaz de discernir entre unas y otras. No me he podido resistir a comentar la infografía de Greg Ashman:

1. Los noveles deberían de emular a los expertos

Esta es una idea educativa muy extendida que olvida que, según el grado de conocimiento que tenemos, nos beneficia más un tipo de instrucción que otra. Si somos aprendices noveles de ciencias o de matemáticas y se nos plantea un problema abierto, con vocabulario propio de la disciplina, será muy difícil que podamos tener éxito en nuestro desempeño. A los expertos, el dominio del vocabulario de su área, el conocimiento de los principios fundamentales, etc. les permite un grado de desempeño en las tareas diferente. Por ejemplo, si un alumno no ha alcanzado un nivel básico de comprensión y de conocimientos sobre una área no le servirá de nada que intentemos pasar al trabajo de la metacognición y de las habilidades de pensamiento superior, ya que tendrá que dedicar todos los recursos disponibles de su memoria de trabajo a la comprensión de esos conocimientos básicos. El experto en cambio tiene ya una serie de conocimientos y aprendizajes almacenados en la memoria a largo plazo con los cuales puede trabajar la metacognición. Esta es una variable que no podemos olvidar.

Como comenta Ashman, los noveles se benefician de una instrucción que divida las ideas complejas en pequeños pasos y los enseñe de forma explícita, posibilitando el poderlos aprender y volver otra vez sobre ellos en caso de dificultad. En cambio, los expertos aprenden mejor resolviendo problemas de respuesta abierta o conduciendo investigaciones.

2. Entiendes los conceptos mejor si los descubres por ti mismo

La supuesta ventaja sobre otros enfoques del aprendizaje por descubrimiento es otra de las ideas que prevalecen de una forma más sorprendente, como se puede constatar en este artículo de la australiana 'Evidence based teaching society': http://www.evidencebasedteaching.org.au/discredited-teaching-practices-sutton/. En este artículo del blog: http://unestelalalba.blogspot.com.es/2016/09/tradicion-y-progreso-en-educacion-el.html hablé también sobre el aprendizaje por descubrimiento comentando un vídeo de John Hattie.

Multitud de las propuestsa innovadoras centradas en el alumno se basan en este planteamiento equivocado. A pesar de la abundante bibliografía científica que afirma lo contrario, esta idea, la de que entiendes mejor los conceptos si los descubres por ti mismo, es una de las más arraigadas debido a la identificación que se realiza entre el aprendizaje por descubrimiento y el constructivismo, como ya comenté en el artículo en que desgrané las diversas acepciones de 'constructivismo':

'Habitualmente, cuando se habla en las facultades de educación o en los movimientos ‘innovadores’ de constructivismo, se suele hacer referencia a esta visión, que no está contrastada y no es cierta. Un alumno ‘hace suyo’ tanto un aprendizaje que logre por descubrimiento como otro que logre a través de la instrucción directa. Los que parten de esta idea se basan en el hecho de que el aprendizaje autogenerado, construido por el alumno (aprendizaje por descubrimiento), a veces se retiene más fácilmente y es más accesible que el que es inducido por el profesor. Es cierto que a veces se retiene más fácilmente, pero también tiene sus desventajas: requiere más tiempo y sus resultados son inseguros, por lo que se refiere a los contenidos aprendidos. El buen maestro combinará ambos enfoques (instrucción directa y aprendizaje por descubrimiento) teniendo en cuenta las características tanto de los alumnos (edad, contexto sociocultural…) como del contenido a aprender.

Habrá veces en que será bueno plantear un proyecto, una secuencia didáctica... con un enfoque por descubrimiento, pero será para adquirir conocimientos previamente adquiridos, con aprendices expertos... Que tengan ya las habilidades y conocimientos que les posibiliten alcanzar los objetivos con éxito.

3. La metacognición es un atajo para ser experto

Con la metacognición pasa como con el primer punto que comentábamos. Hattie la sitúa como una estrategia didáctica con unos efectos considerables (http://visible-learning.org/nvd3/visualize/hattie-ranking-interactive-2009-2011-2015.html), pero para que el trabajo de la metacognición y de las habilidades de pensamiento superior (pensamiento crítico, pensamiento creativo...) sea efectivo, es necesario el dominio de las habilidades y de los conocimientos básicos de cada área.

El trabajo del pensamiento ofrece grandes oportunidades, especialmente para el aprendiz experto, pero tendremos que plantear bien su introducción. Antes de los 11-12 años, el trabajo de estrategias metacognitivas ofrece pocos resultados, ya que es prioritario el aprendizaje de la descodificación lectora, del vocabulario básico, de las habilidades fundamentales...

Y otro tema es la cuestión de la transferencia, que citaba Gregorio Luri en sus artículos http://elcafedeocata.blogspot.com.es/2016/07/la-transferencia-i.html y http://elcafedeocata.blogspot.com.es/2016/07/la-transferencia-y-2.html. No está claro que se produzca siempre y en toda ocasión la transferencia de una habilidad o estrategia metacognitiva de una situación a otra. En futuros artículos hablaremos sobre la metacognición.

4. La educación basada en el conocimiento es aburrida

El que la educación basada en el conocimiento aburre es otro de los 'mantras' que se repiten con más asiduidad. Cada dos por tres aparece algún pedagogo o gurú que aboga por reducir el currículum y por quitar contenidos ya que a su juicio ya son caducos.

Y esta es una idea que no es cierta. No hay nada más que implique más a los alumnos que una educación rica en contenidos, con historias, anécdotas, hechos interesantes... ¿Qué les interesará más, un proyecto de la 'vida real' como regular el tráfico en su vecindario o llevar a cabo un debate de toda la clase sobre la extinción de los dinosaurios o descubrir y conocer a los vikingos? Precisamente, una de las cosas que creo es que tenemos un currículum 'vago', 'inconcreto'... Iniciativas como las de la Core Knowledge foundation de Hirsch: http://www.coreknowledge.org/ y la campaña Knowledge Matters http://knowledgematterscampaign.org/ son muy interesantes. Ojalá se reprodujesen estas iniciativas en nuestro país. No podemos olvidar que los problemas de aprendizaje son problemas de lectura y de comprensión, y la lectura y la comprensión se basan en el conocimiento. Compré los dos manuales de 3º y 4º de la Core Knowledge y son una maravilla. No hay nada que guste más a los niños y niñas que las historias bien explicadas.



5. La educación debe de ser personalizada

En este último punto se refiere a la educación personalizada, pero se refiere a la educación personalizada entendida como 'individualización de la instrucción'. De este aspecto hablé ya en el post en que valoré el libro 'Escuelas creativas' de Ken Robinson: http://unestelalalba.blogspot.com.es/2016/01/escuelas-creativas-vuelve-sir-ken.html

Cuando hoy en día se habla de 'educación personalizada' tenemos plantearnos primero de qué modelo de persona se habla, ya que en función del modelo de persona y de la visión que se tenga del mundo se deducirá uno u otro planteamiento educativo:

a. La primera acepción es la de educación personalizada como 'individualización de la instrucción' es la visión que parte de la idea de que cada alumno ha de decidir lo que quiere aprender, en función de sus intereses. Según esta visión, no puede ser que la escuela o la sociedad impongan desde afuera unos conocimientos o una cultura. Cada alumno se ha de ir construyendo su propio aprendizaje. Es una visión profundamente ligada con la visión del constructivismo como teoría filosofófica y metodología de aprendizaje (no como teoría del conocimiento).

Esta concepción está basada en el pensamiento inmanentista y racionalista que sigue a la Ilustración. Se basa en ese 'centrarse en los intereses del alumno mal entendido' propio de gran parte de la escuela progresista de la últimas décadas. Esta visión convierte la situación, intereses, necesidades del alumno... en el centro del acto educativo.

Sir Ken Robinson, en su libro 'Escuelas creativas' cita a algunos de sus referentes de ‘educación personalizada':
- Jean Jacques Rousseau: padre del ‘buenismo educativo’, con una visión del hombre profundamente alejada de la realidad.
- Pedagogos y filósofos constructivistas como Piaget, Vigotski...
- Steiner, desarrollador del método educativo de las escuelas Waldorf: un método educativo ‘humanista’ que tiene rasgos propios de la masonería, el panteísmo y el espiritismo….
- A.S. Neill, el fundador de la escuela de Summerhill.

Por supuesto, si el 'personalizar el aprendizaje' significa adaptarse a ideas como los estilos de aprendizaje o las inteligencias múltiples que no tienen fundamentación científica, es una idea equivocada.

b. Luego, está la segunda acepción de 'educación personalizada'. Esta se basa en el realismo filosófico de Aristóteles, desarrollado posteriormente por la escolástica cristiana, basada en esa tradición filosófica realista, aristotélica y tomista, que ve a la persona en toda su globalidad. De esta visión son son herederos personalistas como Jacques Maritain, Juan Pablo II…

Personalmente, soy partidario de esta segunda visión, que ve a la persona en su totalidad, con todas sus dimensiones: intelectual, volitiva, afectiva... Y orienta su acción educativa a la formación de la persona en su globalidad. En este sentido, considero que la educación debe de ser personalizada.

No podemos olvidar que, en este marco, las personas formamos parte de un grupo cultural, de una comunidad nacional, que tenemos una serie de vivencias comunes (tradición cultural, historia, lengua...). Que tenemos que conocer. Por supuesto que tenemos que ver a cada alumno como una persona irrepetible con sus características, carácter, temperamento, talentos y dificultades. Y a todos y cada uno de nuestros alumnos les ayudaremos en la medida de nuestras posibilidades: dándoles un refuerzo, con una ayuda determinada si son disléxicos, motivándolos y creyendo en ellos... Pero no serán ellos los que decidan el qué aprender basándose en sus gustos. Es en el currículum nacional donde los estados acostumbran a secuencias los saberes que se consideran importantes de una comunidad cultural.

Bibliografía:
Libros:
1. Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement, de John Hattie
2. Ouroboros, de Greg Ashman

Webs:
1. Web de la campaña 'Knowledge matters': http://knowledgematterscampaign.org/
2. Web de la Core Knowledge Foundation: http://www.coreknowledge.org/
3. Web de 'Visible learning': http://visible-learning.org/nvd3/visualize/hattie-ranking-interactive-2009-2011-2015.html
4. Blog de Gregorio Luri: http://elcafedeocata.blogspot.com.es
5. Blog 'Si tú supieras...' de Mar Ferrero: https://situsupierass.wordpress.com/2015/11/25/es-el-enfoque-constructivista-un-buen-metodo-educativo/
6. Asociación australiana de enseñanza basada en la evidencia: http://www.evidencebasedteaching.org.au/
7. Blog de Greg Ashman: https://gregashman.wordpress.com/2015/05/16/five-common-misconceptions-about-learning/ (he incluido en el artículo alguna de las ideas de su blog)

domingo, 4 de septiembre de 2016

Tradición y progreso en educación (V): el aprendizaje por descubrimiento





Hoy toca hablar sobre el 'aprendizaje por descubrimiento'. Para hablar sobre él, quiero compartiros este interesante vídeo de John Hattie. Hattie es Profesor de Educación y Director del Melbourne Education Research Institute, de la Universidad de Melbourne, en Australia.



En el año 2008, Hattie publicó 'Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement' un interesantísimo libro en el cual analizó el resumen de más de 50.000 investigaciones científicas en educación sintetizado en más de 800 metaanálisis.

Uno de los aspectos que aparece en el estudio son los pocos resultados de mejora educativa que resultan del uso del aprendizaje por descubrimiento (en sus diversas acepciones: aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por proyectos, proyectos de comprensión, aprendizaje auténtico...).

Como Hattie comenta, los postulados del aprendizaje por descubrimiento llaman la atención, suenan como los de una metodología que tendría que funcionar por sí sola: emponderamiento, autonomía del alumno, construcción de sus propios aprendizajes... Pero tenemos que profundizar, y valorar si realmente tiene efectos positivos en el aprendizaje.

John Hattie, basándose en los estudios analizados, afirma que para aprender por proyectos, por descubrimiento... Es necesario primero que el alumno tenga un conocimiento, un vocabulario y habilidades básicas que aplicar y alrededor de los cuales interrogarse. Para el trabajo y el aprendizaje de estos contenidos, el aprendizaje por descubrimiento tiene efectos prácticamente nulos y suele acabar dejando de lado a algunos alumnos.

¿Y qué es lo que plantea? Afirma que el aprendizaje por descubrimiento se tiende a introducir demasiado pronto y de forma precipitada. Es necesario trabajar primero las ideas, conocimientos, habilidades y vocabulario básico utilizando otro tipo de enfoques (instrucción directa, instrucción experiencial, instrucción interactiva...) y entonces, cuando los alumnos tienen esa base fundamental, se los puede introducir a la noción global de aprendizaje por descubrimiento o basado en problemas. En este sentido puede ser una muy buena opción para, una vez aprendidos los contenidos y vocabulario fundamental, profundizar en ellos y relacionarlos.

Me parece que esta es una reflexión que tener en cuenta. ¿Hasta qué punto las propuestas de algunos de los grandes 'proyectos innovadores' como Horitzó 2.020, el Col·legi Montserrat, la Escola Pia... están basados en la evidencia científica de los métodos de aprendizaje? El otro día leía el proyecto de los Jesuitas en el cual afirman que el 60% del currículum lo trabajarán siguiendo la metodología de proyectos. No vi en ningún lado una fundamentación basada en criterios de evidencia de resultados y si, en muchas ocasiones, creencias y lugares comunes...

Otro aspecto que comenta Hattie en otro de sus artículos es que él no está en contra del constructivismo entendido como 'teoría del conocimiento'. Pero sí que lo está en el entender y confundir el constructivismo con el 'aprendizaje por descubrimiento' como forma 'auténtica y única' de aprendizaje. En el artículo http://unestelalalba.blogspot.com.es/2016/07/tradicion-y-progreso-en-educacion-iii.html comenté también esta cuestión, distinguiendo además el constructivismo como visión filosófica.

Recomiendo la lectura de la abundante información que aparecen tanto en la web de la sociedad australiana de educación basada en la evidencia como en la web de John Hattie:

Y de este artículo de Mar Ferrero:
https://situsupierass.wordpress.com/2015/11/25/es-el-enfoque-constructivista-un-buen-metodo-educativo/

El aprendizaje por descubrimiento puede ser una opción, pero tendremos que fijarnos primero en sus resultados, en si los alumnos tienen ya la madurez y conocimientos necesarios, en qué queremos aprender...