Mostrando entradas con la etiqueta aprendizaje basado en fenómenos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta aprendizaje basado en fenómenos. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de diciembre de 2020

Explicando el declive educativo de Finlandia

Photo by form PxHere

Este está siendo un año más intenso de lo habitual, y me está costando escribir en el blog con la asiduidad que me gustaría. Hoy quiero comentar en el blog un interesante post de Greg Ashman de hará una semana aproximadamente en el cual seguía profundizando en las razones del declive educativo de Finlandia. Reproduzco partes de su post original combinándolas con comentarios personales:

Image taken from:
https://gregashman.wordpress.com/2020/12/04/explaining-finlands-educational-decline/


Por lo visto, Aino Saarinen acaba de publicar una nueva tesis doctoral en la cual ofrece nuevas luces sobre las posibles causas. Saarinen examinó los datos de los estudiantes finlandeses de los informes PISA de 2012 y 2015 con una serie de preguntas en mente: ¿Tenían correlación estos resultados con prácticas de aprendizaje autodirigido, el uso de materiales de aprendizaje digitales o con la participación en programas de aprendizaje temprano? También, ¿existía una variación en los resultados de aprendizaje, que parece que se va incrementando en Finlandia, relacionada con alguno de estos factores?

De forma parecida a los descubrimientos llevados a cabo por la OECD, así como por los investigadores que usan datos de la OECD para examinar diversos países, Saarinen encontró que:

"El uso frecuente de estrategias didácticas autodirigidas y autónomas o de materiales de aprendizaje digitales en el colegio, estaba asociado con unos resultados de aprendizaje más bajos de los estudiantes en un amplio rango de ámbitos de conocimiento. Por contra, las estrategias didácticas dirigidas por el profesor, estaban vinculadas a unos resultados de aprendizaje más altos. Aún más allá, el uso frecuente de materiales de aprendizaje digitales o de estrategias didácticas autodirigidas tenía un impacto más negativo en los resultados de aprendizaje de los alumnos de un contexto socieconómico de riesgo"

Saarinen encontró que los programas de aprendizaje temprano tenían un impacto reducido en el aprendizaje de los primeros años.

Por supuesto, estos resultados no responden a la pregunta de qué ha causado el declive. Es posible, incluso, que hubiera más autoaprendizaje, pongamos, en el 2006; sin embargo, esto no parece probable, si tenemos en cuenta los informes cualitativos de cómo ha cambiado la educación finlandesa en los últimos 20 años y la reciente apuesta por el 'aprendizaje basado en fenómenos'.

Estamos, pues, ante otra tesis de investigación que apunta en la línea de que el uso masivo de materiales de aprendizaje digitales no beneficia al alumno, sino que lo perjudica, y que indica también que las prácticas centradas en que el alumno dirija su propio aprendizaje (aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por proyectos...) no funcionan. Mientras tanto, aquí, en Cataluña y en el resto de España, ¿vamos a seguir apostando por un modelo que, aplicado de forma general, va dando ya indicios de que no funciona? ¿Por qué modelo vale la pena apostar, pues? Por una didáctica basada en estrategias didácticas dirigidas por el profesor y un currículum rico, secuenciado y ordenado, en el cual quede claro qué aprendizajes se esperan del alumno en cada momento y a partir del cual podamos potenciar a aquellos que puedan más y ayudar a los que tengan dificultades. Solo así la escuela será, realmente, el ascensor social que debiera ser. En los siguientes post, espero comentar el último informe sobre los resultados en el aprendizaje de Escola Nova 21 y el último informe TIMSS de Matemáticas y Ciencias.

martes, 20 de agosto de 2019

Los efectos del 'Phenomenon based learning' en Finlandia

Fuente: https://onedio.co/content/drop-all-the-subjects-finland-is-about-to-revolutionize-the-world-of-education-12856

Me ha parecido muy interesante este artículo de Greg Ashman sobre los efectos que los cambios curriculares están teniendo en Finlandia. En el artículo, relata como Finlandia ha ido experimentando un progresivo declive desde el inicio de siglo en sus resultados académicos, como fruto de unas reformas ideológicas basadas más en lo que parece que puede funcionar o en la imagen que se quiere transmitir al exterior, que en la realidad de la investigación educativa y el aprendizaje. En el año 2015, el país escandinavo optó por la implementación del phenomenon based learning’, una nueva versión del ya tan manido 'aprendizaje basado en proyectos'.

Por lo visto, a través de la cuenta de Twitter de Paso Sahlberg's, a Greg Ashman le llegó esta historia sobre padres rellenando quejas contra el colegio 'Pontus School' por la forma en la que se está implementando el 'aprendizaje basado en fenómenos'. En el colegio en cuestión, se anima a los alumnos a que se conviertan en aprendices autónomos, creando sus propios planes de estudio y cambiando la estructuración del horario por clases por otra basada en cursos interdisciplinarios. Esto ha generado diversas situaciones que son las que están generando las quejas de los padres:

- Un ejemplo es el del alumno de 6º de primaria Aino Piironen. Para este, el tenerse que crear su propio plan de estudio se convirtió en un reto inasumible, después de que una epilepsia infantil le dejara con dificultades de memoria. El ambiente escolar poco estructurado hacia muy difícil que pudiera concentrarse, y habría necesitado más ayuda y dirección por parte del profesorado.

Otra dificultad le venía dada por la forma que tenían de comenzar el día, reuniéndose todos para hacer una 'gran asamblea' en la que decidían qué aprenderían en ese día. Aino afirma que 'no aprendía nada'. No ha sido hasta que ha cambiado a una escuela con un ambiente algo más 'tradicional' que ha empezado a mejorar.

- Un comentario de muchos de los padres es que es muy difícil que los alumnos sean capaces de hacerse su propio plan de estudios, especialmente en una etapa como la de primaria; o que sean capaces de recordar por sí solos las diferentes fechas de evaluación, de entrega de trabajos, etc. sin ser dirigidos de forma clara por los profesores

Hechos como estos han sido los que han provocado las quejas de los padres, que han sido desestimadas por parte de las autoridades educativas por venir de personas a las cuales, a su juicio, lo que les pasa es que son 'resistentes al cambio'. 

Y no es el primer aviso sobre los efectos del 'phenomenon based learning'; ya el año pasado un investigador de la universidad de Helsinki dio la voz de alerta sobre los efectos del 'phenomenon based Learning' en los resultados PISA, especialmente en matemáticas y ciencias.

No solo eso, el mismo Greg Ashman ha ido prediciendo que esta metodología contribuiría al declive en los resultados de Finlandia. ¿El motivo? Doble:
1. El uso generalizado del aprendizaje basado en proyectos ha sido ya probado en muchas ocasiones y ha fracaso a nivel de aprendizaje.
2. Va en una dirección opuesta a lo que conocemos de la psicología cognitiva.

De ahí que Ashman remarque que los padres no es que reaccionen contra el cambio, lo hacen contra métodos que está viendo que son totalmente inefectivos. ¿Realmente en España y en Cataluña queremos seguir apostando por una metodología, la del trabajo general por proyectos, que ha demostrado su inefectividad? 

Puede haber momentos y etapas en que el uso del aprendizaje basado en proyectos esté justificado, pero su promoción como la 'revolución educativa pendiente' o como 'el cambio necesario para una escuela avanzada' no está justificado. Los padres del colegio finlandés 'Pontus school' no es que se quejen por ser 'resistentes al cambio', sino porque constatan que la metodología que se está utilizando no funciona. Es posible que para algunos funcione, y sigan aprendiendo, pero también lo es que para la gran mayoría, posiblemente no lo haga, y más cuando es de una estrategia didáctica de la cual se tienen ya bastantes referencias a nivel de investigación. Sería bueno que a la hora de valorar la eficacia de una u otra estrategia didáctica no nos dejáramos llevar por la ideología sino por la evidencia.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Sobre Finlandia: El nuevo currículum finlandés dificulta el aprendizaje

El otro día me llegó un interesante post a través de la Evidence-Based Teaching Association Australiana sobre un primer estudio de los posibles efectos de los cambios educativos por los que ha ido optando el país finlandés durante los últimos años. A la espera de que se publique una versión en inglés del artículo, he querido traducir la entrada al castellano para facilitar su divulgación, ya que tiene ideas interesantes sobre las que reflexionar; no tenemos que dejarnos llevar por modas y la innovación educativa tiene que ser siempre reflexiva y razonada, partiendo de la experiencia previa:



EL NUEVO CURRÍCULUM FINLANDÉS DIFICULTA EL APRENDIZAJE

Un investigador de la universidad de Helsinki afirma que el currículum finlandés centrado en el profesor da mejores resultados que el nuevo aprendizaje digital y basado en fenómenos que se está usando en las escuelas actualmente.

El nuevo currículum finlandés basado en fenómenos (una variante del aprendizaje basado en proyectos) y en la tecnología entorpece el aprendizaje de los estudiantes según un nuevo estudio de la universidad de Helsinki.

La investigadora en psicología que está detrás del estudio, Aino Saarinen, afirmó en el programa de noticias de Yle's Swedish que una de las razones del declive de Finlandia en los últimos ránkings PISA de educación es el incremento en el uso de materiales digitales de aprendizajes. Los descubrimientos del autor fueron primero citados por Helsingin Sanimat.

De un tiempo a acá - gracias a estar de forma habitual en los primeros puestos del ránking PISA - Finlandia se ha preciado de tener el mejor sistema educativo en el mundo. Y para mejorarlo los legisladores de políticas educativas han optado por llevar las herramientas digitales a la vanguardia de las clases.

En el año 2016 el ministro de educación anunció planes para invertir 50 millones extras de € para ayudar a los profesores a utilizar dispositivos digitales en el trabajo. Pero, según Saarinen, estos esfuerzos e inversiones no parece que hayan valido la pena.

"Cuanto más herramientas digitales fueron usadas en las clases, peores eran los resultados de aprendizaje. Esto fue encontrado en todas las áreas de las medidas de PISA", afirmó, destacando que no era un problema de que los estudiantes no supieran utilizar los dispositivos.

En vez de ello, dijo que los estudiantes se distraían de forma fácil con los mismos dispositivos - como los ordenadores o tablets- y habitualmente solían utilizarlos para cosas diferentes al trabajo escolar. Saarinen comentó que los resultados le sorprendieron, pero solo hasta cierto punto.

"Ha habido descubrimientos similares en otros países y muchos padres han dicho lo mismo", afirmó

El aprendizaje basado en fenómenos

Además de un incremento en el uso de herramientas tecnológicas, el nuevo currículum finlandés de 2016 optó por introducir estrategias del aprendizaje basado en fenómenos. Este método de aprendizaje anima a los estudiantes a que tengan un papel más activo en su estudios, cooperando en grupos de estudio e investigación. El proceso es un poco diferente del de los métodos basados en la enseñanza por materias en que a los estudiantes se les da más responsabilidad que en otras opciones más tradicionales.

Este tipo de aprendizaje funciona para los estudiantes que tienen éxito en la escuela y que reciben soporte familiar, según Saarinen. Pero los alumnos con más dificultades sufren el riesgo de quedar atrás en un ambiente de 'aprendizaje basado en fenómenos'.

"Los defensores de este método han defendido que incluso reduciría las diferencias entre estudiantes provenientes de contextos diferentes, pero a la luz de la investigación se ve que ha pasado exactamente lo contrario", afirma Saarinen.

También sostiene que cuantos más factores de riesgo tiene un estudiante, menos éxito tiene en las clases basadas en este tipo de aprendizaje. Otro factor de riesgo según la investigadora es ser hombre.

Aunque Finlandia sigue cerca de la parte más alta del ránking PISA, ha habido descensos significativos en los últimos años y los niños han obtenido de forma habitual peores notas que las niñas.

Los resultados de PISA como base del estudio

La Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) organiza un examen estandarizado de forma trienal que hacen los alumnos de 15 años en 72 países y regiones. El examen PISA se dirige a valorar las habilidades lingüísticas, matemáticas y científicas de niños y jóvenes de todo el mundo.

Saarinen examinó los resultados de PISA de 2012 y 2015, valorando cuidadosamente los resultados de más de 5.000 alumnos.

Afirmó también que otros factores de riesgo para los estudiantes son el absentismo escolar y tener una familia monoparental, desaventajada económicamente o inmigrante.

El aprendizaje basado en fenómenos tiene efectos negativos especialmente en los resultados de áreas como matemáticas y ciencias, según dijo. En general, la investigadora es crítica sobre el método de dar a los estudiantes más responsabilidad sobre su propio aprendizaje, y afirma que el aprendizaje basado en fenómenos requiere que los estudiantes tenga una autodisciplina fuerte y habilidades de toma de decisiones. Requiere también que sean independientes, centrados y flexibles.

"No son precisamente muchos los alumnos de 15 años que tienen estas cualidades", afirma.

Aunque afirma que la investigación le ha llevado a concluir que el popular currículum anterior finlandés daba mejores resultados, no piensa que sea posible volver a un sistema libre de tecnología.

"Tendríamos que pensar sobre cómo, cuándo y por quién son usadas las herramientas. El uso de herramientas digitales no tendría que ser un objetivo en sí mismo", afirma Saarinen.

Esta historia fue editada el 20 de noviembre, 2018 a las 2:07 para reflejar los descubrimientos de Aino Saarinen que fueron reportados en primer lugar por Helsingin Sanomat.