domingo, 19 de noviembre de 2023

El fracaso en Escocia del currículum organizado por competencias (o habilidades) y no por conocimientos

Foto de Markus Spiske en Unsplash

Esta semana pasada, Daisy Christodoulou publicó un interesantísimo artículo en su blog sobre el debate entre conocimiento y competencias (o habilidades). Este es un artículo que es de plena actualidad para España y Cataluña, en un momento en el que en todos los niveles profesores y alumnos estamos experimentando plenamente lo que significa la LOMLOE. A continuación, reproduciré y comentaré algunos extractos del artículo de Daisy Christodoulou, añadiendo pequeños apuntes.

Hace 13 años, en Escocia se introdujo un nuevo currículum, conocido como 'the Curriculum for Excellence' (el currículum para la excelencia). Este currículum reducía de forma explícita el contenido en el currículum y lo organizaba alrededor de una serie de afirmaciones competenciales como: 'Utilizo lo que sé sobre las tipologías de los diversos tipos de textos y puedo encontrar, seleccionar y ordenar información de una variedad de fuentes y usarla para propósitos diversos' (esta afirmación es muy parecida a nuestras competencias específicas, con unos redactados larguísimos que no hay por dónde cogerlos).

Esta semana, el Sunday Times publicó un largo artículo sobre el éxito de ese currículum, que muestra un amplio descontento, tanto en los padres, descontentos con los bajos resultados, como en los profesores, descontentos de la documentación legislativa vaga e inútil. En el artículo se citaba a uno de los arquitectos del currículum, Keir Bloomer, que aceptaba que quizás se había ido demasiado lejos en reducir el énfasis en el conocimiento:

"El problema es que no fuimos lo suficientemente claros con el hecho de que las habilidades son una acumulación de conocimiento. Sin conocimiento, no puede haber habilidades".

La descripción me hace pensar inmediatemente en Cataluña y en el currículum de la LOMLOE. Este último no hay por dónde cogerlo: es un currículum vago, denso, con decenas de competencias específicas y de criterios de evaluación, muchos de los cuales son totalmente subjetivos. Escocia nos muestra, con 13 años de anticipación, cómo podemos acabar.

A continuación, Daisy Christodoulou apuntan a que la cuestión no está en llegar a un equilibro entre conocimientos y habilidades o competencias. Buscar eso es como preguntase cuál es el equilibro óptimo entre los ingredientes de un pastel y el pastel. No. Los ingredientes forman el pastel, así como el conocimiento forma las habilidades. Si enseñas conocimientos concretos, las habilidades son el resultado final. Pongamos el ejemplo de la escritura. Para enseñar a escribir, es necesario dividir esa habilidad en partes más pequeñas: el aprender a escribir oraciones cortas, luego el aprender a combinarlas con diversos conectores, luego el cómo se revisa un texto, luego, el fijarse en la puntuación, luego valorar la coherencia interna... Todas esas pequeñas partes que conforman la habilidad de escribir se pueden juntar entonces, pero no podemos enseñar simplemente a 'escribir' directamente.

La LOMLOE, sin embargo, no ayuda en esto. Los enunciados larguísimos de sus competencias solo complican las cosas a los profesores, que han de intentarlos descifrar para ver qué se les pide. No solo eso, sino que los 'saberes' no están organizados de una forma que tenga sentido y esté conectada entre ellos. Se han llenado las diversas materias de decenas de competencias específicas y criterios de dudosa utilidad, mientras los aprendizajes de los conocimientos básicos quedan ocultos y los profesores que los siguen trabajando acaban con la sensación de que se 'saltan la ley'.

El problema es que, como siempre, nos daremos cuenta tarde. En el artículo se explica como con un currículum similar, profesores con experiencia de Inglaterra no consiguieron que funcionara. En las redes veo a fervorosos defensores de la LOMLOE. Entiendo el foco que ponen en las habilidades, que es cierto que han de ser el elemento final. Hoy por hoy, doy clase de inglés, y mi objetivo final es que los alumnos sean capaces de expresarse en esa lengua y de comprenderla, tanto a nivel oral como escrito. Ahora bien, para conseguir ese objetivo final, hay que dividir cada habilidad en otras más pequeñas, y trabajar de forma sistemática, por ejemplo, la conjugación del 'present simple', del 'present continuous', la formas del 'verb to be'... y solo una vez que las conoces puedes aplicarlas a situaciones de la vida real.

Pero una cosa es lo ideal y la otra es la realidad. ¿Qué haces cuando un alumno tiene lagunas importantes en el conocimiento que impiden que pueda seguir progresando? Hay que volver a enseñar. Y la LOMLOE se olvida de esto, ya que en ningún momento se establecen unos mínimos para cada curso. Sí, hay unos saberes básicos por ciclo, pero es necesario concretar mucho más. ¿Pueden concretar más los centros y profesores? Sí, y lo hacen, pero deberían de existir unos mínimos a nivel nacional para todos. Dejarlo a la decisión de cada profesor acaba llevando a la disgregación en los mínimos que asegura la escuela. Y no hay que olvidar que, según la ley, ya no se ha de trabajar por saberes. Se ha de trabajar por competencias específicas en las cuales se 'vinculen una serie de saberes'. La ley no tienen ningún sentido y, paradójicamente, puede llevar a que los alumnos sean cada vez menos 'competentes', mientras que, por contra, un currículum basado en el conocimiento y orientado a las habilidades complejas, posiblemente conseguiría que los alumnos fueran mucho más 'competentes'.

¿Nos daremos cuenta en algún momento? 

33 comentarios:

  1. Gracias, Andrés. ¡Muy clarividente! El diagnóstico está claro.

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  2. Es de cajón de madera de árbol. Si no hay sustento la casa se cae. Vamos hacia una sociedad donde lo que importa es ser útil (competente) menopreciando el conocmiemnto que es el que construye la base del conocimiento. De esta manera no formamos una sociedad crítica, ni sabia, sino todo lo contrario.

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  3. Eso lo sabemos los maestros y profesores, lo saben hasta los políticos que lo han hecho, la cuestión es otra: que beneficio sacan estos últimos? Tener a los maestros ocupados y hacer a los alumnos más engañables en el futuro. Así que, objetivo conseguido

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  4. El rol del maestro es fundamental para desarrollar conocimiento y despues las habilidades.

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  5. Excelente reflexión que he compartido en LinkedIN. Un abrazo,

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  6. En realidad enseñar para educar integralmente - (dejando de lado las competencias por traumatizantes) - es más sencillo de lo que se cree, pues apelar al uso de los cinco sentidos y hazlos funcionar plenamente aplicando el método científico: observar,observar y observar… luego hablar o escribir lo que ha observado, , contar las letras de lo escrito, quitando o aumentando letras o palabras…comentar lo observado, dibujar lo observado, colorear finalmente explicar por escrito u oralmente todo el trabajo realizado, siempre en el ambiente que prefiera dentro o fuera del aula, u todo en un ambiente de libertad para que aprenda de paso, a ser responsable. Conclusión: aprendió lenguaje, oral y escrito. matemática- ciencias naturales- sociales demostrado en sus modales y comportamiento. Son los teóricos los que complican todo— porque en realidad no saben nada de nada de la vida y como se aprende: haciendo, viviendo la vida escolar sin traumar a los/las niñas.

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  7. Sin embargo, he encontrado un artículo del 2020 en el que se afirma que el sistema escocés es realmente bueno, ¿quién dice la verdad?
    https://www.ei-ie.org/es/item/23594:pisa-2018-en-escocia-algo-que-cantar-por-larry-flanagan

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    1. Ese artículo, que acabo de leer, muestra algunas estadísticas de los resultados del 2018 del informe Pisa. Si lo lees bien, en realidad NO NUESTRA QUE EL SISTEMA ESCOCÉS SEA "REALMENTE" BUENO... ni de lejos...

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  8. Enhorabuena. Coincidimos. Escribí hace unos meses este artículo: https://www.magisnet.com/2022/12/el-peor-sistema-para-evaluar-competencias/

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  9. La LOMLOE se entiende en el deseo de liquidar elementos del pasado forzando a los profesores a ello (examen, la unidad didáctica, los deberes) y sustituirlo por las situaciones de aprendizaje, más flexibles también para aprobar, objetivo real y último de la ley a costa de lo que sea.
    Para lograrlo han tratado de dificultar con el currículo esas estructuras tradicionales, empezando por la unidad didáctica y su evaluación a partir de contenidos. De ahí la generalización y ambigüedad de unos criterios aplicables para casi todo, que exigen de un trabajo burocrático enorme para su evaluación a base de rellenar múltiples casillas. El terror. Y hay profesores defendiéndolo.

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  10. Andrés, muy bueno tu análisis sobre competencias y contenidos. Alguien tenía que tener el valor de publicar una realidad que todos sabían y nadie se atrevía a discutir. Los dogmas de los pedagogos se quedan en la cuneta con el tiempo.

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  11. La LOMLOE nos condenaría a enseñar algo que no tiene valor (no tiene ni definición en condiciones). Si mi trabajo no tiene valor, ¿qué autoridad puedo ejercer? Y sin autoridad, ¿cómo doy formación a 30 adolescentes en una sesión?

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  12. Excelente información para la reflexión de la formulación de un currículum por habilidades pero orientado a formar ciudadanos con principios y valores humanos.

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  13. Como padre de dos alumnos que han pasado 4 años escolarizados en colegio público de Inglaterra y ahora están en su segundo curso en Escocia (todavía en primaria y también público) puedo decir que las diferencias son notables, hace años Inglaterra volvió más hacia los conocimientos y Escocia hacia las habilidades. Mis hijos llegaron a Escocia y su nivel en matemáticas y lectura principalmente estaba un curso y medio por delante. Las tendencias son claras en las gráficas PISA. He encontrado cosas positivas como una mayor independencia y más responsabilidades a la hora de organizar pequeños eventos y oratoria con presentaciones delante de todo el colegio e incluso padres ; pero también un currículum muy débil y algunas ideas que no comparto como sesiones de educación sexual +LGTBI, salud mental y stress y cómo no alguna píldora nacionalismo, si algunas de esas horas se emplearán en el currículum de lectura y matemáticas el balance sería mejor; no le veo el sentido a impartir esos conocimientos/ideología a personas menores de 10 años . Para terminar aquí también están dejando de lado la meritocracia y por ejemplo mi hijo no entiende que al final de la semana el premio sea el mismo para el que cumple y para el que no, en Inglaterra estaba acostumbrado a que al final de la semana el que había cumplido ganaba tiempo extra de "golden time" (recreo) y el que no, no.... aquí todos lo tienen ganado...por si se estresan o desmoralizan. Como nota final en discusiones con profesores de Escocia la mayoría coincide en que las directrices no son claras y es difícil homogeneizar entre cursos y profesores.
    No hace falta aclarar que son opiniones personales basadas en nuestra experiencia en un solo colegio en Inglaterra y un solo colegio en Escocia y puede estar sesgada. En un año mi visión sobre la secundaria en Escocia!

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  14. Me encantó tu artículo. Yo soy colega tuyo y me pasa lo mismo, quiero solo clases de conversación... Y cómo llegamos a que hables si no sabés los tiempos de verbo? ( Por ejemplo)
    A veces pienso que lo único que espera la gente es haber nacido sabiéndolo todo

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  15. Es que el enfoque por competencias jamás negó el valor de los conocimientos. Sería bueno indagar más...

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    1. Por fin! Tienes toda la razón. Tienes que conocer y después saber aplicarlo. Y eso es lo que dice la LOMLOE; no exámenes de memorística y ya. Saber aplicar lo que aprendiste!

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  16. Ja fa 10 anys que sóc jubilada, però he sigut docent 40 anys i de fa més de 30 anys ja vaig dir que aquesta llei seria un desastre nacional, que ens portaria a l’indigència intel·lectual i així ha estat. Ho dic perquè no era sola, uns quants més opinaven el mateix. Ara el problema es veí amb tota la seva cruesa i són molts més els que se n’adones, però el mal ja està fet per una bona pila d’anys. Construir costa molt mës que destruir i aquí s’ha destruït amb el pretext de construir coneixement!
    I el més paradoxal de tot és que aquest pretès mètode de treballar per competències, a qui perjudica més és als alumnes amb dificultats que necessiten coneixements bàsics, ben ordenats i sistemàtics per a poder aprendre.

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  17. Muchas gracias, muy interesante y aleccionador, pero hay una pequeña errata en una cita. No es el 'Sunday Times' (un tabloide sensacionalista de escasa fiabilidad) el medio en el que se publica el estudio en el Reino Unido, sino nada menos que la prestigiosa cabecera 'The Times':

    https://www.thetimes.co.uk/article/what-went-wrong-with-the-scottish-education-system-7qq8hbzlm

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  18. Seré el verso suelto en estos comentarios. Personalmente llevo años enseñando a leer como dices que no hay que hacerlo y los resultados son mejores que como nos enseñaron a nosotros, partiendo el lenguaje en unidades pequeñas e ir sumando. De hecho me he encontrado incluso maestros que aprendieron así y luego ante la escritura de una reclamación u otro tipo de texto muestran que no saben hacerlo. Creo que el problema es que decimos que trabajamos por competencias y es falso. Falla la formación inicial y básica del profesorado en general, sobre todo en didáctica y muy grave este caso en secundaria. Sin ella, como muchas investigaciones demuestran, enseñaremos como nos enseñaron a nosotros. Todo cambia, la medicina, la ingeniería..menos la escuela , que queremos que sea la de siempre quizás por que, a pesar de los cambios legislativos los docentes seguimos haciendo lo antiguo. ¿Culpa nuestra? Creo que no solamente

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  19. Sencillamente se olvidaron que existen procesos que permiten graduar o dosificar el aprendizaje y por ende la enseñanza.Elena Cortés

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  20. Excelente artículo, ojala muy pronto se modifique este sitema de aprendizaje en mi pais , Peru.

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  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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